Problemas personales en la empresa

Los problemas personales en la empresa son algo que todos hemos sufrido en algún momento.

No podemos olvidar que la persona está en el centro del proceso productivo y que de ella depende muchas veces la distorsión de la labor de todo un equipo. Solucionar los problemas personales en la empresa ayudará a mejorar nuestras relaciones de trabajo y satisfacción en el mismo.

Habitualmente solemos evadirnos, por no tener clara la forma de tratarlos o pensar que es asunto de psicólogos, que el carácter, la formación de la persona o su entorno familiar, son la causa. En fin, que entrañan dificultades. La mayoría de los mandos están de acuerdo que es más fácil abordar problemas con objetos que con personas, ya que éstas tienen sentimientos, cuentan en ellas los juicios, las emociones, la libertad, la subjetividad…

Debemos diferenciar por medio del proceso racional y lógico entre lo que es de nuestra competencia y está bajo nuestro control de lo que se escapa de nuestra responsabilidad y en consecuencia toca el ámbito de lo psicológico, para facilitar la labor de mando.

En la manifestación de la personalidad están influyendo dos áreas:

-Lo interno del ser humano o área de lo psicológico.

-Los factores ambientales que le rodean, es decir, el mundo externo o área de lo sociológico.

Su actuación, su comportamiento, rendimiento, etc. son el resultado de ambas.

Tenemos problemas personales en la empresa con compañeros cuando el comportamiento observado no coincide con el comportamiento esperado, no conocemos la causa y el hecho es lo suficientemente preocupante como para tener que conocerla.

Por otro lado tendríamos que poner remedio a los problemas y la mejor solución sería empezar haciendo un análisis del mismo. Nos encontramos con una persona y un comportamiento observado, vamos por tanto a dejar expreso qué comportamiento anormal se observa en quién.

Una vez observado este comportamiento anormal, debemos tomarlo como la desviación a analizar.

Veamos un ejemplo de problema en la empresa

Cuando una persona llega con retraso a su trabajo a veces, oímos frases como esta: “parece haber perdido interés en su trabajo”. Realmente esta podría ser la causa, pero no lo sabemos, lo que nosotros tendríamos que analizar sería “por qué se retrasa en su trabajo”, esto es verdaderamente lo observado.

Es cierto que existen y se observan muchas diferencias entre las personas, particularidades físicas y de orden psicológico pero, donde se tiene más control, no es en esa área sino sobre el medio ambiente, dentro del cual se desarrollan las actividades del personal, y realmente la que debe preocuparnos. Por tanto, nos centraremos en las diferencias observadas en este sentido: medio ambiente, condiciones de trabajo, tipo de tarea, etc.

No debemos ocuparnos ni meternos con la personalidad, aunque nos sintamos tentados, estas diferencias internas nunca pueden ser verificadas de manera que no son el camino para solucionar  los problemas personales en la empresa.

Existe gran tentación de ocuparse de sentimientos, actitudes y características personales como posibles componentes de las causas, cuando los factores primarios para la construcción de éstas han de ser los cambios ocurridos en el medio ambiente.

Hemos de tomarnos tiempo para pensar y preguntarnos

-¿Con quién voy a hablar sobre esto?
-¿Qué es lo que voy a decir exactamente?
-¿Dónde es el mejor lugar para hacerlo?
-¿Cuándo es el mejor momento?
-¿Con qué extensión y profundidad quiero levar la entrevista?

Para concluir, diremos que una manera de manejar situaciones difíciles con personas, es a través del uso efectivo del proceso racional.

Frecuentemente y en términos demasiado generales, es bueno recordar

a) Hay que separar todo lo que se pueda.
b) Concentrarse en comportamientos observados.
c) Ocuparse con preferencia de las condiciones del medio ambiente.
d) Separar claramente emociones y sentimientos de hechos.
e) Identificar, cuanto sea posible, si se están procesando hechos u opiniones.

No es fácil resolver los problemas personales en la empresa, pero si podemos analizarlos y en muchos casos, pararnos antes de saltar a una causa que creemos que es el motivo de lo que le está sucediendo a una persona, o como otras veces sucede, tomar decisiones que podrían haberse evitado si se hubieran analizado previamente.

CONTACTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×