El Servicio Público de Empleo ha encargado a seis agencias privadas de colocación la difícil tarea de encontrar empleo a parados. Es la primera colaboración público-privada en materia de intermediación laboral en España. El SEPE ha sacado a concurso esta gestión y ya se ha adjudicado a estas seis empresas.
La preferencia la tienen los parados que actualmente sean beneficiarios del Plan Prepara, este es uno de los requisitos que el SEPE le ha planteado a las agencias de intermediación. Las personas que están cobrando el Plan Prepara son aquellas que ya han agotado todas las ayudas y que no tienen derecho a ningún otro subsidio, por lo que se han colocado en primer lugar. Son parados de larga duración que reciben la ayuda de 426 euros durante seis meses, sin posibilidad de prórroga, y que además tienen que demostrar que han buscado activamente un empleo durante el último mes.
La agencia FGS Discapacidad buscarán empleo a personas que cumplan estos requisitos en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Adecco Trabajo Temporal buscará empleo en Valencia, Murcia y Baleares. Manpower trabajará en Aragón y Cataluña, la Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación será la intermediaria en Madrid y Castilla-La Mancha. Telefónica Learning Services colocará a desempleados en Extremadura, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Navarra. Finalmente, Eulen lo hará en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Todas estas empresas privadas recibirán dinero público a cambio de la labor que se les ha encargado, procedente de los distintos servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas donde operen. En concreto, recibirán entre 1.000 y 3.500 euros por cada trabajador al que consigan encontrar un empleo, y será requisito fundamental que éste se mantenga, al menos, durante seis meses. Está previsto que esta cantidad suba durante el año 2.015, donde ya se ha planeado un presupuesto mayor para esta difícil tarea.
En cualquier caso, estas adjudicaciones aún no son definitivas, ya que se presentaron numerosas alegaciones por parte de las agencias competidoras y hay que esperar a que éstas se resuelvan para que se publiquen las agencias de intermediación definitivas. Lo verdaderamente importante es que esta iniciativa del Ejecutivo realmente consiga que los parados de larga duración consigan salir de su situación, y no se quede en “agua de borrajas”, como muchas otras medidas impulsadas con dinero público y que han fracasado repetidas veces.