Hacienda exigirá información de las empresas en tiempo real

Hacienda exigirá información de las empresas en tiempo real a partir de 2.017.

Hacienda pondrá en marcha en 2.017 un nuevo sistema por el que podrá obtener la información sobre las relaciones comerciales y la facturación en tiempo real, es decir, no tendrá que esperar a que la empresa presente sus impuestos para obtener la información contable.

El IVA es un impuesto recaudatorio en el que las empresas son unas meras intermediarias entre el consumidor y la Agencia Tributaria, pero es el más complicado a la hora de la declaración, burocrática y contablemente.

El nuevo sistema, conocido hasta el momento como SII, (Suministro Inmediato de Información),  en principio será obligatorio solamente para las grandes empresas, es decir, las que su facturación supera los seis millones de euros, las empresas inscritas en la devolución mensual de IVA y los grupos societarios a efectos de IVA. En total son 62.000 contribuyentes que suman el 80% de la facturación total del país. Las pymes que así lo deseen, podrán incorporarse también a este sistema de tributación de manera voluntaria. A partir de la entrada en vigor de la norma, tendrán que informar a Hacienda el detalle de las facturas y tickets que emitan en un plazo de tan sólo cuatro días hábiles.

Según el director de la Agencia Tributaria, el nuevo sistema en tiempo real permitirá agilizar las devoluciones de IVA, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más efectiva.  La norma entrará en vigor en el año 2017 para dar tiempo a las empresas a actualizar sus sistemas informáticos y dar formación a sus empleados, lo que supondrá para ellas un coste adicional. A cambio, la Agencia Tributaria dará 10 días más para poder presentar los impuestos, es decir, las empresas que formen parte del nuevo sistema podrán presentarlos el día 30 y no el 20. Además, no tendrán que presentar los modelos 340 (libro de registro), 347 (declaración anual de operaciones con terceras personas) ni 390 (resumen anual de IVA).

Además de las facturas, las empresas tendrán que informar a Hacienda de todas sus ventas en tickets o facturas simplificadas (donde no se especifican los datos del destinatario). Esto quiere decir que todas las operaciones de venta de una gran superficie irán a un fichero que se remitirá a Hacienda en tiempo real, pero, ¿cómo pasar en tan poco tiempo tal cantidad de información? La Agencia Tributaria declara que se ha informado del tema y que no es difícil automatizar y canalizar todos estos datos a través de aplicaciones informáticas y telemáticas, ya que de esta forma será en la propia Agencia Tributaria donde se generará automáticamente el libro de registro. Según Hacienda, el sistema de recaudación mejorará notablemente, al ahorrar costes en la gestión y poder tener un control más exhaustivo de todas las operaciones.

La intención de la Agencia Tributaria es comenzar por obligar a las grandes empresas a proporcionar la información en tiempo real y que luego se vayan incorporando poco a poco también las pymes. Será la propia Agencia Tributaria la que elabore el borrador del IVA y se facilitará bastante la gestión. Lo que no sabemos, pero sí que podemos intuir, es que quizás pueda haber más errores por el poco plazo disponible para el envío de la información en tiempo real, lo que puede dar lugar a más sanciones y revisiones por parte de Hacienda.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×