Subsidio por desempleo por no tener el período mínimo de cotización

subsidio-por- desempleo


Kit del parado



Requisitos:

-Estar inscrito como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación de desempleo

-Suscribir el Compromiso de Actividad (Comprometerse a la búsqueda activa de empleo).

-Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses si no se tienen, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.

Responsabilidades familiares: El solicitante acreditará responsabilidades familiares si tiene a cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores de esa edad discapacitados o menores de 18 años acogidos, y la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que perciba rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos  ingresos sean inferiores a ese límite.

-Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias. Para 2012, no superar la cantidad de ingresos mensual de 481,05 €.

Duración:

Depende de los meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares:

Si se tienen responsabilidades familiares:

-3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.

-21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, prorrogables por iguales períodos hasta completar los 21 meses).

En el caso de que la persona trabajadora no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.

Para trabajadores fijos discontinuos, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Una vez percibamos el subsidio, las cotizaciones requeridas no contarán para solicitar una nueva prestación.

Cuantía:

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2012.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años cotizarán también por jubilación.

Para menores de 52 años que tengan un periodo cotizado de 180 días o más, se cotizará a la seguridad social por jubilación durante 60 días a partir de la percepción del subsidio.

A tener en cuenta:

-Si la persona trabajadora interrumpió el cobro de una prestación contributiva para trabajar este último periodo de menos de 360 días, debe solicitar la reanudación de dicha prestación.

-Si interrumpió un subsidio por desempleo para trabajar menos de 12 meses tendrá que reanudarlo. Si lo ha suspendido más de una vez, tiene varios periodos trabajados y entre todos suman 360 días o más, debe solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo.

-La persona beneficiaria de subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, e inserción profesional.

Solicitud y documentación:

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Aquí tienes el formulario de Solicitud, además de los datos personales, no te olvides de rellenar las rentas del solicitante y familiares que convivan con él o estén a su cargo, número de cuenta, así como firmar el compromiso de actividad y Autorización de petición de información a la AEAT.

La solicitud debe ir acompañada de:

-Dni o Nie si eres extranjero/a, del solicitante y de los que convivan con él o estén a su cargo que figuren en la solicitud.

-Libro de familia o equivalente si eres extranjero/a.

-Justificante de rentas en caso de que la entidad gestora lo requiera.

-Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de desempleo, o documento acreditativo

-Justificante de rentas en caso de que la entidad gestora lo requiera.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×