Te advertimos,si un técnico de la AEAT comete un error al hacer tu declaración, tendrás que asumir la responsabilidad de dicho error y la sanción correspondiente.
Como comentamos en un “post” anterior, la Agencia Tributaria cometió 6,3 millones de errores en los borradores de la Renta 2009 enviados a los contribuyentes. Por lo general, la información errónea u omitida hacía referencia a deducciones que beneficiaban al contribuyente. Por lo tanto, Hacienda te presta un servicio pero el responsable de sus errores eres tú: si el error te perjudica pagarás más en tu declaración; si te beneficia, en caso de inspección tendrás que pagar la diferencia más la sanción correspondiente.
La AEAT presta otro servicio a los contribuyentes: elaboración de la declaración de Renta 2010. En este caso, un técnico de Hacienda preparará tu modelo 100 con la información que le aportes. ¿Qué ocurre si este técnico comete un error?. Exactamente lo mismo que con los borradores: el contribuyente es el responsable de su declaración y, por lo tanto, asumirá la sanción en caso de inspección.
La intención de la Agencia Tributaria de mejorar y ampliar sus servicios puede parecer positiva. Sin embargo, que se beneficie de los errores que ella misma comete, a través de la recaudación, y que no se haga responsable de ellos nos obliga a dibujar un retrato distinto de este organismo.
La realidad para el contribuyente es que puede hacer uso de un servicio gratuito en primera instancia, que resulta cómodo, pero que puede convertirse en caro: bien a través de un pago superior o devolución inferior en la declaración, o bien a través de posibles sanciones por los errores cometidos.
La opción de contratar servicios profesionales para la elaboración de la declaración de Renta 2010 es una alternativa que ofrece garantía:
- Profesionales objetivos, no dependientes de la AEAT.
- Precios de mercado. Compruébalos pidiendo presupuesto a varios profesionales.
- Responsabilidad por sus errores. Los asesores colegiados poseen un seguro que cubre los errores cometidos en el ejercicio de su trabajo.
Si no quieres pagar por los errores de Hacienda y solicitas más información, utiliza nuestro formulario de contacto (al final de la página).
¿Qué os parece la postura de Hacienda frente a sus errores?. Déjanos tu comentario.
Pienso que si hacienda aplica mal el reglamento del irpf al hacer el borrador, en beneficio del contribuyente, éste debería devolver lo cobrado indebidamente, pero no debería ser sancionado, puesto que no ha sido su error-