Nuevas ayudas para las madres trabajadoras, con rebajas fiscales para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral.
La Reforma Fiscal que prepara el Gobierno sigue dándonos noticias. Esta vez, les toca el turno a las madres trabajadoras. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno ampliará, a través de la Reforma Fiscal, las ayudas fiscales para las mujeres que estén dadas de alta en la Seguridad Social y que se reincorporen al mercado de trabajo después de haber sido madres.
Se trata de implantar una figura tributaria que ya existe en parte, y que se denomina “impuesto negativo” a las madres trabajadoras.
En la actualidad, existe una deducción en el Irpf de 1.2oo euros para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Estas madres tienen dos opciones, practicar la deducción una vez en todo el año en la Declaración de la Renta, o solicitar si lo desean, la deducción anticipada y percibir cada mes 100 euros más en nómina. El Gobierno pretende elevar esta cantidad y ampliar esta ayuda también a los contribuyentes que tengan personas mayores a cargo, por lo que se trataría de una figura tributaria nueva y diferente, que favorezca a las familias y aumente su poder adquisitivo.
La ayuda actualmente se solicita rellenando a través de Internet el modelo 140 y presentándolo telemáticamente, llamando al 901 200 345 ó en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. La prestación es compatible con otras provenientes del Gobierno o autonómica. Se debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes en jornada completa, o también a media jornada durante todos los días del mes. La prestación es para todas las madres trabajadoras, tanto si están en Régimen General como si son autónomas.
Montoro volvió a repetir que el IVA no se subirá, y defendió al mismo tiempo la idea de rebajar los tipos impositivos de IRPF y tratar de la misma forma a todos los productos del ahorro, lo que extenderá el beneficio fiscal de las aportaciones a los planes de pensiones. Mejoraría la tributación sobre el ahorro a largo plazo a la vez que lo fomentarían.
El ministro ha anunciado que, a la vez que se puso en marcha la tarifa plana de 100 euros para fomentar la contratación, ahora es necesario liberar al factor trabajo de tantas cargas impositivas, rebajando el IRPF. La reducción afectará a todos los contribuyentes, aunque siempre de una manera equitativa, según renta.
Montoro reitera la mejoría de la situación económica y el escenario de crecimiento que el Gobierno prevé, en torno a un 1% para finales de este mes, acompañado por una recaudación tributaria que está aumentando a un ritmo mayor, según parece, porque está aflorando la economía sumergida gracias a las medidas para luchar contra el fraude.
