Declaración de la Renta 2013: cómo pagar menos o que te devuelvan más

Cómo hacer la declaración de la renta 2013 para pagar menos o conseguir que te devuelvan más.

Si tu declaración de la Renta se presenta complicada, no sabes a qué deducciones tienes derecho, y sobre todo, te haces un lío con el programa PADRE, Sanper Asesores (asesoría online), te ayuda con los trámites en tu declaración de la Renta. ¿Es mejor hacerla por separado o con tu cónyuge? ¿Tengo derecho a algunas deducciones autonómicas? Como ya os avisamos en post anteriores, Hacienda ya no aceptará más declaraciones presentadas a mano, para lo que se han habilitado sistemas telemáticos más ágiles y eficaces, como el PIN 24H.

Deducciones Autonómicas

En primer lugar, es importante saber que hay deducciones autónomicas a las que podríamos tener derecho. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, desgravan los gastos escolares, y en varias comunidades existen desgravaciones por reformas en viviendas relacionadas con la eficiencia energética.  También deducciones en materia de discapacidad, desgravación de las cotizaciones sociales de un cuidador doméstico, participaciones en empresas de nueva creación, adquisición de libros de texto, etc. Dependiendo siempre de la Comunidad Autónoma en la que vivas. En Valencia por ejemplo, este año se incluye una deducción del 10% para las obras de conservación y mejora de la vivienda habitual. En Aragón desgravarán un 10% los seguros de salud y en Cantabria un 10% de las facturas de médicos profesionales.

Introducir nuevos datos en el borrador

Si solamente tienes que confirmar el borrador de la declaración de la renta 2013, es muy importante revisarlo muy bien, ya que hay que reflejar todos los cambios que se hayan producido en la renta en cuestión: si se ha comprado o vendido una vivienda, si ha habido matrimonio, si hemos tenido un hijo, etc.

Donaciones y sindicatos

También tenemos que saber que si estamos afiliados a cualquier partido político, las cuotas desgravan, con un límite máximo de reducción de la base imponible de 600 euros. Además nos podremos deducir las cuotas de afiliación a los sindicatos y a los colegios profesionales, y los donativos a las ONG reducen la tributación en un 25% y a otras entidades sin ánimo de lucro, un 10%.

Planes de pensiones

Si tienes un plan de pensiones, debes revisar especialmente tu declaración de la renta, ya que durante 2012 y 2013 aumentaron los tipos del IRPF desde 0,75 a 7 puntos, dependiendo del nivel de ingresos. Estas aportaciones desgravan entre un 24,75% y un 56% dependiendo de la comunidad autónoma.

Deducciones para emprendedores e inversores

Los emprendedores que crearon en 2013 una sociedad limitada pueden deducirse hata un 15% de las aportaciones con un límite de 9.000 euros al año. Además se estrena un nuevo incentivo fiscal para los denominados Business Angels, inversores que aportan capital para la creación de una empresa, pero sin gestionarla (capital semilla). Esta inversión, siempre que no sobrepase el 40% del capital de la empresa, desgrava al 20% con un límite de 50.000 euros anuales. También se suprime la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en una empresa nueva.

Si dudas, lo mejor es que acudas a un servicio profesional porque puede suponerte un ahorro: deducciones que no sabías, conceptos que hay que reflejar obligatoriamente y que pueden suponer futuras sanciones si no se hace, etc. Si necesitas más información, llámanos al 958 508 932 o escríbenos a info@sanperasesores.com

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

0 thoughts on “Declaración de la Renta 2013: cómo pagar menos o que te devuelvan más

  • el 29/07/2014 a las 20:09
    Permalink

    He recibido un aviso de la administracion para que presente una serie de documentacion como el libro de Familia y certificado de empadronamiento porque en mi declaracion del 2012 puse conjunta en lugar de individual, ya que tengo un hijo menor de edad a mi cargo, no estoy casado , pero pense que mi hijo y yo formabamos una unidad familiar y el programa no me puso ningun impedimento a la hora de selecionar conjunta. De hecho en el borrador enviado por la agencia biene de esa manera. ¿Cuales pueden ser las consecuencias?

    Respuesta
    • el 30/07/2014 a las 12:49
      Permalink

      Hola Manolo:

      Si usted hizo la renta conjunta con su hijo menor de edad, es correcto, se puede hacer perfectamente. Las consecuencias no serían ningunas, más que la Agencia Tributaria pide comprobación de que su hijo está a su cargo y que es menor de edad, y que todo está correcto. Con lo que sí podría tener problemas y que nosotros desconocemos totalmente, es que si la madre de su hijo la ha presentado también conjunta con él sí que podrían poner sanción y reestructurar la renta.
      Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×