Los mayores de 65 años verán aprobada este viernes una nueva rebaja fiscal gracias a la introducción de una exención de tributación para las plusvalías generadas por la venta de activos en el proyecto de ley de reforma fiscal.
La venta puede ser de cualquier tipo de activo, ya sean inmuebles, acciones, objetos de valor,… Los beneficios que se obtengan de esa venta no tributarán siempre y cuando se dediquen a un seguro de renta vitalicia. Éste tipo de producto nos permite con una o varias aportaciones disponer de una renta de forma vitalicia. Existen dos tipos diferenciados:
- Seguro de renta vitalicia inmediata: Se contrata con una prima única y el asegurado se garantiza el cobro de una renta hasta su fallecimiento.
- Seguro de renta vitalicia diferida: El asegurado se garantiza el cobro de una renta hasta su fallecimiento desde que finaliza el plazo acordado. Se pagarán primas hasta que finalice dicho plazo.
Podemos recibir la renta de dos formas:
- Con consumo de prima: Cada vez que recibimos renta se consumen los ahorros que hemos acumulado.
- Sin consumo de prima: La renta que recibimos procede de los rendimientos de las cantidades ingresadas en el seguro.
Los tipos de interés de estos seguros son altos al tratarse de productos a largo plazo. Si a esto le añadimos la reducción en la tributación anunciada, se convierten en productos más interesantes y que pueden generar un mayor rendimiento que otros como los depósitos. El capital total invertido sólo se recupera con el fallecimiento del asegurado, por lo que sería conveniente para personas que tengan como objetivo obtener rendimiento por unas rentas de las que no desean disponer inmediatamente y están interesados a destinar a sus herederos. Se podría realizar el rescate anticipado pero éste sería a valor de mercado y no estaría garantizado el 100% del capital. Además se podría perder el beneficio fiscal, aunque habrá que leer la redacción final de la ley de reforma fiscal para comprobar todos los requisitos.
Esta rebaja fiscal para los mayores de 65 años incrementará e incentivará la contratación de este tipo de seguros.
