Los autónomos podrán solicitar una quita de sus deudas al cerrar su empresa

El Gobierno está ideando un plan que permitirá a los autónomos solicitar una quita de sus deudas al cerrar su empresa. Consistirá en un procedimiento de insolvencia para los empresarios “personas físicas” que incluiría un plan de pagos y quitas y esperas con Hacienda y Seguridad Social.

Según el ministro de economía, Luis de Guindos, el autónomo que cierre su negocio tendrá una quita definitiva de todas sus deudas, al menos, de las contraídas con organismos oficiales. Esta nueva medida se incluye dentro de la nueva filosofía que pretende impulsar el Gobierno de permitir el fracaso, ya que el miedo al mismo impide en más ocasiones de las que creemos la iniciativa de emprender. Esta idea viene directamente de Estados Unidos y la filosofía de fresh start. Este derecho al fracaso y con ello la pérdida del miedo a emprender por la posibilidad de contraer deudas, es una medida que llevaban reclamando desde hace bastante tiempo distintas plataformas de emprendedores.

El Ministerio de Economía quiere establecer la norma con carácter urgente mediante un Real Decreto-Ley que entre en vigor a partir del mes de abril. La norma también desarrollará el proceso concursal del autónomo, donde se habilita un plan de pagos y amplía quitas y esperas con Hacienda y Seguridad Social.

El plan se basa en que la prioridad es que el autónomo continúe su actividad y no se vea abocado a no poder volver a intentar un nuevo emprendimiento debido a las deudas que tendrá que arrastrar durante mucho tiempo. Es un mecanismo que, en definitiva, permite una segunda oportunidad.

Actualmente, el nivel de endeudamiento de Pymes y autónomos es muy elevado, y es necesario un planteamiento que permita que se puedan liberar de forma rápida y eficaz de esas deudas, porque siempre es más rentable para el Estado que realmente exista una continuidad de esa actividad profesional. Naturalmente, será necesario acompañar este Decreto con una serie de actuaciones conjuntas en materia jurídica para que no se pueda utilizar como fraude a los acreedores.

De esta forma, los autónomos podrán solicitar una quita de sus deudas al cerrar su empresa, poniendo punto y final a la insolvencia del liquidador, haciendo una liquidación y/o dación en pago generalizada de sus bienes, siempre adoptando cautelas determinadas (deudor de buena fe, inexistencias de condenas firmes y colaboración durante el concurso).

El Ministerio prevé que el procedimiento previo de insolvencia consten de vía judicial y extrajudicial (privada), y se aplicaría a autónomos y pymes con un pasivo inferior a cinco millones de euros y que no supere la cifra de 20 acreedores.

CONTACTAR

One thought on “Los autónomos podrán solicitar una quita de sus deudas al cerrar su empresa

  • el 12/06/2016 a las 12:03
    Permalink

    Hola tengo una deuda con Hacienda desde el año 2001 que mi padre me hizo autonomo al jubilarse el y todas las trikiñuelas que hacia en las declaraciones las hacia mi padre sin mi consentimiento y ahora esa deuda es mia por culpa de el quisiera información de como salir de un embargo que me viene en cualquier puesto de trabajo como asalariado que estoy y el embargo que me viene es altisimo es una cruz que llevo a cuestas por culpa de mi padre gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×