QR-code, todo en una foto

Cada vez nos encontramos con más cosas en nuestra vida diaria, que pasan desapercibidas a simple vista. Pero si prestamos un poco de atención a estas pequeñas cosas, descubriremos que tras ellas, se esconde un mundo de posibilidades. Un claro ejemplo son los QR-codes.

Un QR-code ( Quick Response code ) o código de respuesta rápida, es un código de barras bidimensional que a simple vista se caracteriza por ser cuadrado y tener en sus esquinas superiores e inferior izquierda unos cuadrados.

Este código permite almacenar gran cantidad de información con un amplio abanico de posibilidades.

Este tipo de códigos nació en Japón y su primera utilidad fue en la industria del automóvil. A día de hoy, se ha convertido en una herramienta que desde el punto de vista del marketing empresarial, podemos hacer de ella, una vía de contacto rápida y sencilla con nuestro público objetivo.

Los códigos pueden ser leídos por PC, Smartphone y tablet, mediante lectores de QR- codes. Estos lectores podemos encontrarlos y descargarlos gratuitamente desde la red a nuestro PC  o a nuestro teléfono móvil en forma de aplicación. Una página de ejemplo para descargarlos puede ser softonic.com.

Estas aplicaciones, son compatibles con la mayoría de smartphone ( Iphone, Nokia, Blackberry, Siemens, etc… ), pudiendo usarlas para acceder a la información que estos códigos contienen de manera rápida y sencilla.

Lo que nos hace falta, es tener la aplicación instalada y mediante esta, enfocar el codigo que queremos leer con el display y nos revelará toda la información que este esconde. Ya que nos llevara a una página de aterrizaje o landing page.

Poniéndonos en el punto de vista del emisor de estos códigos, las utilidades en el campo de la empresa pueden ser muy variadas, me parece interesante destacar las siguientes: Folletos y materiales de marketing, vehículos de la empresa, etiquetas de producto, convenciones o eventos, ofertas especiales, descarga de aplicaciones, tarjetas de visita y como forma de retroalimentación del cliente.

La tarea del QR-code , no es solamente conducir a su publico a determinada información, sino que es más importante para el empresario: conocer su audiencia, como reacciona esta audiencia al usar este sistema y como maximizar las oportunidades de negocio con estos códigos.

Pongo unos ejemplos para poder entender mejor el funcionamiento de estos códigos:

Imaginémonos ir por la calle y acercarnos al escaparate de una tienda de bolsos. Vemos un bolso que nos gusta, pero la tienda está cerrada. En su escaparate se encuentra el QR-code de la tienda, Sacamos nuestro teléfono móvil y escaneamos el código.

Automáticamente se redirecciona a su página web donde podemos: reservar la compra, realizar la compra online, ver el catalogo completo de la tienda, saber si tenemos otra tienda asociada que este abierta en ese instante…entre muchas cosas más.

Ahora imaginad que somos empresarios y tenemos un restaurante. En los folletos que repartimos por nuestra ciudad, añadimos nuestro propio QR-code.

Las personas que vean este código y lo escaneen, accederán a la página web del restaurante y pueden: ver el menú del día, precios de la carta, mejores recomendaciones, realizar su reserva, y ver el camino más corto para llegar a él desde el punto que nos encontramos.

Y todo esto con un simple escaneo del código. Desde nuestro propio móvil. En cualquier lugar, rápido y sencillo.

Para generar nuestro propio código, independientemente de nuestro propósito, existen diferentes páginas web. Estas son fáciles de manejar y en su mayoría gratuitas con las cuales podemos crear nuestro propio QR-code. Nosotros hemos elegido para realizar nuestro QR-code de la entrada ha sido qrstuff.com.

Como conclusión, podemos decir, que los QR-codes tienen un gran futuro por delante, su reconocimiento y utilización por el público va en aumento. Utilizar  esta herramienta puede posicionar a nuestra empresa un paso por delante de nuestros competidores, esto es una realidad y no podemos ignorarlo.

¡ Prueba tu escaneo en el QR-code de la imagen al comienzo del post !

Podéis completar vuestra información en la web, qr code.es.

CONTACTAR

0 thoughts on “QR-code, todo en una foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×