Jubilación a los 61, el Gobierno rectifica

Con respecto a la polémica que os contamos en la entrada Jubilación a los 61, cambios de criterio, el Gobierno ha rectificado tras la reunión mantenida en el día de ayer con los sindicatos y empresarios. Éstos han llegado a un acuerdo con los responsables de Seguridad Social por la que se va a modificar el criterio administrativo que impedía a los solicitantes de la jubilación anticipada a los 61 años que tuvieran firmado un Convenio Especial con la Seguridad Social firmado y que hubieran sido despedidos con anterioridad al 1 de abril de 2013, que su petición fuera aceptada.

El Convenio Especial es un acuerdo que se firma voluntariamente con la Seguridad Social por el que se puede generar, ampliar o mantener el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. El trabajador es el que se encarga de pagar las cuotas. Se cotiza entre otras prestaciones por jubilación, por lo que es muy utilizado por trabajadores que son despedidos y que tienen una edad cercana a la jubilación, para mantener una base de cotización similar a la que tenían con su empleo y que no se vea minorada su pensión cuando comiencen a cobrarla. Serán alrededor de 30.000 los trabajadores que puedan jubilarse de forma anticipada a los 61 años hasta el 1 de enero de 2019 con las condiciones anteriores a la reforma correspondiente al 2011.

Será suficiente para ellos tener 30 años cotizados y mantendrán los coeficientes penalizadores antiguos que son menores que los actuales. ¿Qué va a pasar con aquellos a los que ya se les haya denegado la jubilación anticipada? El Ministerio de Empleo va a emitir el criterio modificativo para que se vuelva a las condiciones anteriores. El secretario de Estado para la Seguridad Social ha informado que actuarán de oficio en aquellos casos en los que se denegó la pensión por este motivo.

Además se ha comprometido a resolver con rapidez los expedientes que estaban paralizados hasta que se solucionara el conflicto. Afortunadamente en este caso de la jubilación a los 61, el Gobierno rectifica y podrán beneficiarse de ello un gran número de trabajadores. Esperemos que cumplan con sus compromisos y la rectificación con aquellas solicitudes que habían sido denegadas lleguen en un corto plazo de tiempo.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×