Leyes inmutables del marketing: La Ley de la Mente

El primer ordenador personal del mundo fue el MITS Altair 8800.

La Ley del Liderazgo, haría suponer que el MITS, debía ser la marca de ordenadores personales número uno. Lamentablemente, el producto ya no está entre nosotros. Du MOnt, inventó el primer televisor comercial, Duryea lanzó el primer automóvil, Hurley lanzó la primera lavadora. Todos han desaparecido.

Ley-mente
Source:http://mrewert.pbworks.com/w/page/44935423/2011-2012%20psychology

¿Hay algún error en la Ley del Liderazgo? No, pero la Ley de la Mente, la modifica. Es mejor ser el primero en la mente que, el primero en el punto de venta. Ser el primero en la mente lo es TODO en marketing. Llegar el primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permite penetrar primero en la mente del consumidor. La Ley de la Mente, es una consecuencia de la Ley de la Percepción. Si el marketing es una batalla de percepciones, no de productos, entonces la mente tiene prioridad sobre el punto de venta. Miles de aspirantes a empresarios, patinan cada año con esta ley. Alguien tiene una idea o concepto que cree que revolucionará la indudtria, puede que con razón. El problema es introducir la idea o concepto en la mente de los clientes potenciales. La solución convencional al problema es el dinero, es decir, recursos para diseñar y poner en marcha organizaciones de producción o de servicios, más los recursos para celebrar ruedas de prensa, asistir a ferias comerciales, desarrollar campañas de publicidad y llevar a cabo programas de marketing directo.

Desgraciadamente, esto crea la percepción de que la respuesta a todas las preguntas de marketing es la misma: obtener dinero. Falso. Se desperdicia más dinero en marketing que en cualquier otra actividad humana.

Usted no puede cambiar una mente una vez que esta está estructurada. ¿Quiere cambiar algo en un ordenador? Simplemente escriba encima o borre la información existente. ¿Quiere cambiar algo en una mente? Olvídelo. En cuanto una mente se ha decidido, raras veces, por no decir nunca, cambia.

El mayor derroche que se puede hacer en marketing, es intentar cambiar la mente humana. Eso explica el misterio de la formación de opinión que puede crearse casi instantáneamente en la mente de una persona. Un día, usted no ha oído hablar de alguien determinado, al día siguiente, ese alguien es famoso. El fenómeno de “de la noche a la mañana, no es inusual”.

Si usted quiere causar una gran impresión a una persona, no puede deslizarse dentro de su mente y luego, lentamente, crear una impresión favorable de forma paulatina. La mente no funciona así. Usted tiene que “perforar” su camino en la mente de otra persona. La razón por la que usted debe “perforar” en lugar de “deslizarse” es que a la gente no le gusta cambiar su mente.. Una vez que le perciben de una forma, se acabó. De algún modo, le archivan en su mente como un cierto tipo de persona. Usted ya no puede convertirse en una persona diferente para ellos.

Uno de los misterios del marketing, es el papel que desempeña el dinero. Un día, algo de dinero, puede hacer milagros. Al día siguiente, millones de euros, no pueden salvar a una empresa de la quiebra. Si usted trabaja con la mente abierta, hasta con una pequeña cantidad de dinero, puede llegar muy lejos. Apple, comenzó con un capìtal de 91.000 dólares.

El problema de Apple para entrar en la mente de los clientes potenciales, fue suavizado por su nombre, simple y fácil de recordar. Por otro lado, los competidores de Apple, tenían nombres complicados, de difícil retención. Al principio, había cinco ordenadores personales dispuestos en la rampa de lanzamiento: Apple II, Commodore Pet, IMSAI 8080, , MITS Alatir 8800 y Radio Shack TRS 80.

Pregúntese: ¿Qué nombre es más simple y fácil de recordar?

Fuente: Al Ries y Jack Trout

Traducción: Raúl Peralba y Raúl González del Río

Adaptación: Admin de SanPer Asesores

CONTACTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×