Crear empresas, cada vez más fácil

La Ley de Emprendedores que planea el Gobierno insta a la creación de nuevas empresas por las múltiples facilidades y simplificación de los trámites. El Ejecutivo sigue dándonos una de cal y otra de arena y en este nuevo proyecto facilitará, y mucho, el arduo proceso de crear una empresa.

Tanta es la facilidad, que se permitirá la creación de una empresa en tan sólo 24 h, es lo que se llama la “licencia exprés”. El Gobierno pretende conseguir este objetivo anulando multitud de burocracia y obstáculos. Según Soraya Sáez de Santamaría, es necesario agilizar la creación de nuevas empresas porque son las que crean empleo y la única esperanza de levantar el país.

Lo más destacado del proyecto es la creación de empresas por Internet. Cuando salga la ley, podrás crear tu empresa a través de la red, para lo que sólo te hará falta el uso de la tarjeta de crédito y cumplimentar un impreso con la solicitud y declaración jurada para poder abrir el negocio. Una vez creada la empresa, dispondrás de seis meses para cumplir con los demás trámites hasta la inscripción en el registro.

Otra de las claves es que las empresas que tengan poca facturación soportarán menos carga administrativa con la posible supresión de la presentación de las cuentas anuales y memoria en el registro. Las empresas familiares, a su vez, se toparán con menos obstáculos en la transmisión.

Con la idea de proporcionar un fácil acceso a la financiación, la ley introduce una gran novedad: la creación de los “business angels”. Consiste en que un inversor participe en el capital y la gestión de la empresa durante su etapa inicial. Además, esta figura tendrá ventajas fiscales en impuestos como el de Sociedades. Además los menores de 35 años accederán con más facilidad a los microcréditos.

Parece que por fin se hará realidad una medida que llevan reclamando las empresas mucho tiempo: pymes y autónomos no tendrán que pagar el IVA de todas aquellas facturas que no hayan cobrado.

Dentro de esta Ley de Emprendedores se incluirá también la inyección de liquidez a través de préstamos ICO que el Gobierno pretende realizar a ayuntamientos y administraciones, para que puedan pagar lo que deben a sus proveedores.

El proyecto del Gobierno a largo plazo es introducir en general el espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles. Según las estadísticas, sólo 3 de cada 100 universitarios tiene como proyecto emprender un negocio cuando acabe la carrera. Una cifra ínfima si la comparamos con el 70 % de los jóvenes estadounidenses. El Gobierno pretende hacerlo desde la educación en los colegios y en las universidades.

Las Pymes crean el 75% del empleo en España, es necesario allanarles el camino y conseguir que crear una empresa no se convierta en un dolor de cabeza, bastantes obstáculos se encuentran ya como para ponerles más. Como veis, la ley está todavía muy verde y los conceptos son muy generales, estaremos atentos a la aprobación de la norma y os detallaremos todas las medidas. De momento, habrá que esperar al verano.

Fuentes: Vozpopuli, Rtve, El Mundo, El País.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×