Una Franquicia como oportunidad de negocio

En la actualidad todo empresario debe saber que no es nada fácil arrancar una actividad que sea una buena “oportunidad de negocio”, quizás considerar una oportunidad comercial como una Franquicia, sea la mejor opción. Ser propietario y explotar una franquicia, puede suponer mucho esfuerzo pero al mismo tiempo puede ser bastante rentable.

En el mundo empresarial existen multitud de negocios en franquicia, estos se introducen en todo tipo de industrias existentes, desde oportunidades locales en su propia ciudad, hasta  marcas internacionales de mucho prestigio.

Lo ideal es elegir uno que le interese, le identifique con sus proyectos de futuro que siempre ha tenido y que además represente una buena inversión. Esto no es tarea fácil.

Debemos tener conceptos claros como los que nos disponemos a contarle en este artículo:

  • ¿Sabemos lo que es una Franquicia y cuál es su funcionamiento?

Si nosotros estamos dispuestos a comprar una franquicia, estamos comprando el derecho a explotar un concepto de negocio o marca. Esta compra puede acaparar productos, servicios, publicidad, herramientas y capacitación del franquiciador (la empresa que posee los derechos del negocio)

En el caso de que usted sea el dueño de este negocio, su operación se regiría en los términos del contrato de franquicia. Quizás esta sea una buena ventaja de  una franquicia, ya que el dueño del negocio puede aprovecharse del soporte proporcionado por el franquiciador. Las personas entran a formar parte de un negocio para ellas mismas.

  • Negocio propio vs Franquicia

Cuando adquirimos una Franquicia obtenemos ventajas como:

-Recibimos el poder adquisitivo de toda la red de franquicias, lo que puede ayudarle a luchar con la competencia y ganarles terreno de una manera más solida.

-Menor riesgo de fracaso que los negocios propios recién creados, ya que al existir previamente un concepto de negocio la mayoría de los problemas los ha solucionado alguien antes.

-Una estrategia empresarial que generalmente compone: marca registrada, buenos enlaces con proveedores, un método de marketing que ya funciona, existencias…etc.

-Mejor financiación al comienzo de la actividad como franquicia, algunas empresas pueden ayudarle a financiar su franquicia inicial. Pudiéndole también ayudar a seleccionar el mejor lugar para que su empresa quede ubicada en un lugar clave para el crecimiento.

-Contara con una publicidad y promoción que, como norma general, nunca alcanzaría con un negocio propio. No solo se aprovecharía de las campañas de publicidad y promoción, si no que también puede recibir ayuda para sus propios esfuerzos publicitarios, como pueden ser el desarrollo de materiales para puntos de venta dentro de su tienda.

-Muchos franquiciadores ayudan a sus franquiciados  mostrándoles las técnicas que han hecho que la red de franquicias sea exitosa, y le ayudarán a utilizarlas para desarrollar la suya.

  • Desventajas de ser Franquiciado

-Debe tener en cuenta que usted no está solo, los problemas del franquiciador también forman parte de tus problemas. Si toda la red de franquicias pasa por una crisis, es posible que su franquicia en particular también la sufra.

-Tendrá que ajustarse a unas pautas de prácticas comerciales, que puede ser que no esté totalmente de acuerdo con ellas, como por ejemplo: periodos de pagos, cobros, diseño de su local..etc. Es posible que no le quede otra opción que acatar las normas.

-Una gran inversión inicial, para poder abrir y operar la franquicia.

-Falta de control dentro de su cargo en la Franquicia, puede llegar a confusión y creerse que es un gerente en lugar de un jefe.

¿Qué pagos debo realizar por mi franquicia?

Tenemos dos tipos de pago: pagos iniciales y pagos continuos

-El pago inicial se realiza en el momento qué usted paga al franquiciador por el derecho de abrir su franquicia (compra de derechos de marca, distribución y métodos comerciales). También podría contener el pago de patente que dependiendo del prestigio, el área comercial o volumen de mercado podría ser una cifra considerable.

Debe tener en cuenta que este pago inicial puede arrastrar a otros pagos de puesta en marcha, como cuotas promocionales de puesta en marcha, construcciones y cualquier otro coste necesario para el comienzo de su negocio.

-Los pagos continuados, que formarían parte de los pagos para mantener los derechos de su franquicia. Estos pagos son muy variados dependiendo de la franquicia, como norma general esta cuantía suele ir en función de sus ventas, no de sus ganancias. Variando tambien su frecuencia, ya sea semanal, mensual, trimestral, anual…

  • ¿Qué puedo hacer antes de decidirme a tener una franquicia?

Es importante informarse y evaluar muy bien la situación antes de tomar la decisión de comprar cualquier tipo de negocio. Existen muchas formas para informarse con profundidad en todo lo que conlleva tener una franquicia.

Nuestra recomendación es que acuda a un equipo de profesionales como podría ser una consultoría de empresas, los cuales podrán tratar su tema de manera específica y evaluar todos los factores para tomar la decisión más correcta en cuanto a sus perspectivas de negocio.

CONTACTAR

0 thoughts on “Una Franquicia como oportunidad de negocio

  • el 30/10/2013 a las 17:45
    Permalink

    En la actualidad los negocios son rentables si cuentan con innovación, calidad y economía en los productos o servicios que ofrece. Las franquicias son negocios ya probados que tienen experiencia en el mercado y por esto mismo ofrecen muy buenos resultados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×