Steve Jobs, Apple y su gran error

Steve Jobs- Apple

Steve Jobs nos dejó la semana pasada.

El CEO de Apple ha conseguido cambiar el mundo pero, ¿qué ha hecho mal como empresario?.

La reaparición de Steve Jobs en Apple ha marcado un antes y un después en la historia de la compañía de Cupertino y, en la vida del ciudadano corriente. La imagen actual que percibimos, es la de un empresario que alcanza, prácticamente, la perfección.

Sin embargo, ¿qué futuro le depara a Apple sin Steve Jobs?. Éste ha sido el gran error de ambos.

Por un lado, Steve Jobs, ha generado una imagen tan grande de sí mismo que anula, en parte, a la empresa. Empiezan a surgir opiniones que dudan del futuro de Apple sin su gran referente (el mercado ya advirtió, disminuyendo su valor en bolsa, tras una de las bajas médicas que necesitó el Consejero Delegado).

Por otro lado, Apple ha fomentado que su imagen gire alrededor -e, incluso, en un segundo plano- de su salvador. Todo ese halo organizado en torno al genio, Steve Jobs, ha provocado que el futuro sin él sea una incertidumbre.

Una de las tareas más importantes del máximo responsable de una empresa es no convertirse en un elemento imprescindible. De lo contrario, el futuro proceso de traspaso de poderes provocaría un estado de incertidumbre tal que podría comprometer la estabilidad de la empresa.

¿Acaso no hay un equipo extraordinario que ha trabajado con Steve Jobs?. ¿Por qué Apple lo ha escondido detrás de la figura del gran genio?. ¿Por qué se ha encomendado a su Consejero Delegado más brillante sin pensar en lo que pasaría cuando faltara?.

¿Alguien se ha cuestionado la estabilidad de Google ante el último cambio de CEO?. La imagen de Google hacia el exterior es más grande que la de cualquiera de sus trabajadores, directivos… No depende de un hombre, sino de un grupo, por lo que su estabilidad no se ve comprometida por este tipo de cambios.

El gran error de Apple y Steve Jobs, ha sido permitir que la figura del genio esté por encima de la imagen de la empresa.

Del dilema entre el ego y la responsabilidad empresarial, ha salido vencedor el primero.

Veremos qué pasa.

CONTACTAR
Del deporte profesional a la empresa. Emprendiendo y gestionando proyectos desde 2007. Consultor de estrategia para pymes. Socio y Director de Sanper Strategy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×