Semana de la Inversión en Colombia

Estos días se está celebrando en España la Semana de la Inversión en Colombia con tres eventos en Madrid, Valencia y Barcelona donde acudirán los empresarios interesados en abrir mercado en este país que tanto está mejorando. Los eventos son organizados por Proexport y estarán representantes de varias de las regiones colombianas para exponer los atractivos de invertir en el país.

En los últimos dos años se ha duplicado el número de empresas españolas en Colombia, ya son 400. Son muchas las razones que han hecho que se incremente este número tan significativamente:

  • El PIB per capita se ha duplicado en los últimos diez años. La cifra de 2012 es de 10.350 $. Se ha producido un aumento de la clase media.
  • Es un país en constante crecimiento. Según el Dane, en el segundo trimestre del 2013, la economía colombiana creció un 4,2%. El objetivo del gobierno para el 2013 y el 2014 es del 4,5% del PIB.
  • Es el segundo país del mundo en población hispano-parlante.
  • Colombia está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo a los que destina el 0,5% del PIB y el 10% de los beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos y minerales.
  • Se están mejorando mucho las infraestructuras con una partida de 30 mil millones de dólares. Por ejemplo, Bogotá estrenará metro en 2018.
  • Posee más de cien zonas francas entre zonas permanentes y permanentes especiales.
  • Su situación geográfica es estratégicamente importante. Es la unión entre América Central y América del Sur. Tiene puertos en el Pacífico y en el Atlántico y varias islas en el Mar Caribe.
  • Tiene varios tratados de libre comercio entre ellos uno con Estados Unidos bastante reciente.

Este progreso que está teniendo el país está teniendo sus reconocimientos internacionalmente, por ejemplo el Doing Business del 2013 del Banco Mundial lo nombró el país más amigable para hacer negocios y el más reformador de Latinoamérica. Las agencias de calificación S&P y Fitch han elevado sus calificaciones de la deuda colombiana.

Por todo lo comentado, además de otros motivos, Colombia es un país muy interesante para invertir para cualquier empresa y sobretodo las españolas que con la crisis en España están buscando otros mercados a los que expandirse. Sin duda, Colombia es una gran opción. SanPer Asesores está presente en este país ofreciendo todos sus servicios por lo que pueden ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail info@sanperasesores.com.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×