Salario medio en España: cada vez peor

El salario medio en España está cada vez más reducido. Desde que comenzó la crisis, el coste medio por trabajador se ha reducido en un 3,3%, porcentaje con el que se cerró el año 2.012. El coste medio por trabajador ha bajado principalmente por la reducción del salario en España, lo que supone el 73% del coste total del trabajador. El coste de un trabajador está formado por todos los gastos que éste genera a la empresa: salario base, complementos, horas extras y Seguridad Social.

Actualmente el salario medio en nuestro país alcanza los 1.809,22 €. La fuerte caída del salario en España se debe a la reducción o en muchos casos desaparición de los pagos extraordinarios como horas extras, pluses no obligatorios y otros componentes extras que se sumarían al salario base. El coste laboral no salarial, referente a las cotizaciones sociales y otras percepciones cayó también por la reducción de las subvenciones y bonificaciones, que se han reducido casi a la mitad desde el comienzo de la crisis. Las indemnizaciones por despido y prestaciones se han reducido en un 11%.

El salario no baja en todos los sectores, por ejemplo, en el sector artístico, uno de los peores pagados, ha aumentado un 9% en el primer trimestre de 2.013, en las industrias extractivas aumentó también un 4,5%, en el sector eléctrico un 4%, un 1,7% en transporte y 1,4% en manufacturas.

Entre los sectores mejor pagados, destaca el financiero y de seguros con una media de unos 5.000 € de coste laboral por trabajador, que también ha registrado una caída en 2.013 del 7,9%.

El salario en España también registra aumentos o caídas en función de la comunidad autónoma. En el País Vasco y Galicia, por ejemplo el coste laboral creció en el primer trimestre, en Baleares se mantuvo igual que en 2.012, y en el resto de España ha caído.

En general, el salario medio en España se ha reducido en los últimos años en gran parte a causa de la Reforma Laboral 2.012, que contempla la reducción del salario debido a la flexibilización de las condiciones laborales, con las que se les dejan de exigir determinadas responsabilidades a las empresas con sus trabajadores y prioriza la competitividad, productividad y organización.

La decisión de las empresas, no obstante tiene que ser racional y siempre estar justificada, ya que el trabajador al que se le reduzca el salario tiene derecho a exigir la justificación ante un juzgado. El salario nunca podrá reducirse por debajo de la categoría que indique el convenio colectivo y en ningún caso podrá ser más bajo que el Salario Mínimo Interprofesional. salarios en españa

Según las estadísticas, en el año 2.013 uno de cada tres trabajadores ha aceptado ya congelar o reducir su salario. En los convenios colectivos firmados en 2.012, casi un 40% de los trabajadores firmaron unas condiciones de congelación de sus salarios y el 92% de los trabajadores que han firmado su convenio colectivo, han aceptado subidas inferiores al 1,5%, lo que ha supuesto una gran pérdida de poder adquisitivo, ya que el IPC se incrementó en un 1,7%.

De los 1,7 millones de trabajadores que pactaron condiciones laborales para el año 2.013, más de un tercio (600.000), aceptó congelar su sueldo o recortar sus retribuciones, con un ajuste medio del 2,42%. Otros 900.000 trabajadores acordaron subir sus retribuciones salariales un 1,5%, y menos de un 8% (130.000), firmaron un convenio que les permitirá ganar poder adquisitivo durante 2.013.

Para colmo, la mayoría de los convenios pactados durarán alrededor de tres años, por lo que no se prevé una subida de salario en España general por encima del IPC hasta que termine este horizonte.

Según un estudio de BBVA, si la reducción del salario medio en España hubiera comenzado en 2.008 y no en 2.012, en España habría hoy un millón menos de desempleados. Si todos nos hubiéramos apretado el cinturón en un principio, estaríamos en una situación laboral y económica mucho más favorable, pero la sensación general en el país es que siempre se les pide el esfuerzo a los mismos.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

0 thoughts on “Salario medio en España: cada vez peor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×