Retenciones y pagos a cuenta, se mantienen en 2014
Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012 se produjo un incremento en principio temporal de las retenciones y pagos a cuenta hasta el 21% que iba a durar hasta el 31 de diciembre de 2013. Tras la publicación de la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014, este aumento se prorroga un año más con las modificaciones introducidas en el artículo 64.
Las retenciones y los pagos a cuenta del IRPF que se ven afectados son:
- Rendimientos del capital mobiliario.
- Ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de institución colectiva.
- Los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, coloquios, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, científicas o artísticas siempre que se ceda su derecho de explotación.
- Rendimientos derivados de actividades económicas.
- Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, rifas, concursos, combinaciones aleatorias, estén vinculadas o no a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios.
- Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
- Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o del subarrendamiento sobre los bienes anteriores.
- Cesión de derechos de imagen.
También se mantiene el aumento de las retenciones por rendimientos del trabajo que se perciban por ser administradores o miembros del consejo, de las juntas que hagan sus veces o y demás miembros de órganos representativos. El porcentaje seguirá siendo el 42% en vez del 35%.
En cambio, para el caso de rentas sujetas a retención satisfechas a personas jurídicas, se vuelve al 19% desde el 1 de enero de 2014.
Esperamos que esta sea la última prórroga del aumento de las retenciones y pagos a cuenta y que en próximos ejercicios podamos contar con el tipo normal general del 19%.