Retenciones y pagos a cuenta, se mantienen en 2014

Retenciones y pagos a cuenta, se mantienen en 2014

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012 se produjo un incremento en principio temporal de las retenciones y pagos a cuenta hasta el 21% que iba a durar hasta el 31 de diciembre de 2013.  Tras la publicación de la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014, este aumento se prorroga un año más con las modificaciones introducidas en el artículo 64.

Las retenciones y los pagos a cuenta del IRPF que se ven afectados son:

  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de institución colectiva.
  • Los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, coloquios, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, científicas o artísticas siempre que se ceda su derecho de explotación.
  • Rendimientos derivados de actividades económicas.
  • Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, rifas, concursos, combinaciones aleatorias, estén vinculadas o no a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios.
  • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o del subarrendamiento sobre los bienes anteriores.
  • Cesión de derechos de imagen.

También se mantiene el aumento de las retenciones por rendimientos del trabajo que se perciban por ser administradores o miembros del consejo, de las juntas que hagan sus veces o y demás miembros de órganos representativos. El porcentaje seguirá siendo el 42% en vez del 35%.

En cambio, para el caso de rentas sujetas a retención satisfechas a personas jurídicas, se vuelve al 19% desde el 1 de enero de 2014.

Esperamos que esta sea la última prórroga del aumento de las retenciones y pagos a cuenta y que en próximos ejercicios podamos contar con el tipo normal general del 19%.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×