Retenciones IRPF: Nuevo modelo 145

Nuevo modelo 145. Comunicación de datos al pagador

A partir de la publicación en el BOE del 3 de enero de 2014, de la Resolución de 17 de diciembre de 2013 del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ha modificado el modelo 145 de comunicación de datos al pagador.

Este modelo es utilizado para informar al pagador de las circunstancias personales y familiares que puedan influir en el tanto por ciento de retención de IRPF a practicar, como puede ser el número de hijos o las anualidades por alimentos en favor de los hijos fijadas por decisión judicial.  El trabajador deberá presentar el modelo tras su incorporación a la empresa y cuando se produzcan modificaciones en los datos del mismo. Una vez entregado deberá quedarse con una copia sellada por la empresa.

Debido a las últimas modificaciones del IRPF, el modelo 145 ha sido adaptado para recopilar toda la información necesaria para realizar una correcta retención. Se han cambiado los apartados referidos a la pensión compensatoria a favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos y la de pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena.

Desaparece la obligación para la empresa de guardar los documentos que acrediten la situación personal y familiar del trabajador, pero es obligatorio entregarle una copia con el acuse de recibo firmado. Si el empleado no realiza la comunicación de datos a la empresa, no se tendrán en cuenta para el cálculo de la retención de IRPF dichas circunstancias. Las variaciones en la retención producidas por la presentación del modelo surtirán efecto siempre que resten como mínimo cinco días para la confección de las nóminas.

Tiene la consideración de infracción tributaria el no comunicar datos o que estos sean falsos, incompletos o inexactos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta, cuando se deriven de ellos retenciones inferiores a las procedentes. Por ello es importante que cada vez que se produzca una variación de los datos contenidos en el nuevo modelo 145, comunicarlo al pagador lo antes posible.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

4 thoughts on “Retenciones IRPF: Nuevo modelo 145

  • el 31/01/2015 a las 02:25
    Permalink

    Un año más he entregado el modelo 145 (las dos copias rellenadas y firmadas, el día 9 de Enero) y un año más la empresa se niega a entregarme mi copia.
    Lo hacen con todo tipo de documentación: papel que les entregas, papel que no te dan copia sellada. Eso sí papel que ellos te “entregan” (te lo dejan en una mesa con tu nombre y dirección, vulnerando mi derecho a protección de datos) bien registrado como salida lo tienen para que conste.
    Y como resultado, pues un año más que a todo el mundo se la sopla que tenga derecho a la reducción de 2 puntos por adquisición de vivienda habitual. Incluida Hacienda, ya que mientras la empresa pague de más mi IRPF a ellos también se la sopla (Así tal cual me lo dicen).
    Si total para que quiero yo 30 euros más al mes si luego en la declaración Hacienda me lo da todo junto, como una paga extra más. ¡Hala, que contento tenías que estar!.
    ¿Alguna solución que se te ocurra? Que no sea mandar un burofax, porque me sale más caro el collar que el perro. Gracias.

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 12:38
      Permalink

      Buenos días:

      Si las nóminas las realiza alguna asesoría o gestoría, podría intentar hablar directamente con ellos. O si conoce al encargado de elaborar las nóminas en la empresa, pídale directamente que solucione su problema. Otra opción podría ser solicitar la devolución de las retenciones cada vez que la empresa las ingrese en Hacienda pero no creo que sea muy práctico. No se me ocurre otra solución más barata que un burofax.

      Un saludo.

      Respuesta
  • el 03/04/2016 a las 21:34
    Permalink

    Es necesario entregar el modelo 145 es obligatorio ,tengo una minusvalía del 33, quiero que meden lo que me corresponde en la declaración no que me la quiten mensualmente es posible ,gracias

    Respuesta
    • el 14/09/2016 a las 16:56
      Permalink

      Buenas tardes Manuel:

      Para que su empresa practique la retención de IRPF correcta en su nómina en función de su situación personal es necesario que les presente el modelo 145.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×