Registro de la constitución de una SAS en Colombia

Una vez que ya hemos elaborado el documento de constitución de una SAS, tal y como os explicamos en la entrada Contenido del documento de constitución de la SAS, debemos proceder al registro de la sociedad en la cámara de comercio. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  1. Imprimir la consulta de disponibilidad del nombre que elegimos para la sociedad. No puede haber coincidencias, también se recomienda no buscar nombres que suenen muy parecidos para evitar futuros inconvenientes con otras empresas por la denominación social. La consulta se puede realizar en este enlace.
  2. Entrar a la web de la Dian (www.dian.gov.co), en la columna de la izquierda de servicios en línea, pulsar en inscripción RUT. Hacer click en la opción Cámara de Comercio y luego continuar. Accederemos al pre-RUT, un formulario que debemos de cumplimentar e imprimir ya que es uno de los documentos necesarios para el registro. En caso de que tengamos dudas sobre cómo hacerlo, en la cámara de comercio suelen ayudar a diligenciarlo.
  3. Obtener una fotocopia del documento de identificación del representante legal de la sociedad y de la factura de servicios públicos (agua, luz y gas) del domicilio de la empresa.
  4. Acudir a la cámara de comercio y comprar los formularios de matrícula que tienen que estar firmados por el representante legal. El coste es de 4.100 pesos.
  5. Una vez que está cumplimentado el formulario, presentar junto con el mismo el pre-RUT, la fotocopia y el original del documento de identificación del representante legal así como de la factura de servicios públicos, la impresión de la consulta de disponibilidad del nombre y la copia del acuerdo de constitución de una SAS. Ésta deberá de ser firmada en la cámara por los socios o apoderados de los mismos. Si alguno de los socios es una persona jurídica extranjera hay que acompañar certificado de existencia y representación de la misma. Os lo deben de facilitar en el registro mercantil del país de origen.
  6. Cuando comprueben que se ha aportado toda la documentación requerida, se tiene que pagar el Impuesto de Registro y Anotación a Rentas Departamentales. En función del capital suscrito, la cantidad será mayor o menor.
  7. Tras realizar el pago, se dejan los documentos presentados en la cámara de comercio y en dos o tres días os llegará un e-mail comunicándoos que se  ha realizado el registro de la sociedad siempre que no haya ningún problema con la documentación.

Hasta aquí llega el proceso de registro de la constitución de una SAS. Posteriormente es necesario realizar otra serie de trámites que iremos explicando en sucesivas entradas. Recuerdo para los extranjeros que es obligatorio apostillar los documentos que procedan de su país de origen.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×