Reforma fiscal, más novedades

Reforma fiscal, más novedades

La reforma fiscal va a introducir más novedades en los impuestos según el borrador presentado por el Gobierno la semana pasada. Ya os hemos comentado tres puntos de dicha reforma en entradas anteriores como en Reforma fiscal: rebajas en el IRPF. Veamos el resto de las claves importantes:

El IVA se mantiene sin cambios. Mucho hemos escuchado sobre las continuas recomendaciones de organismos internacionales a España para que suba el IVA. Parece ser que el Gobierno va a hacer caso omiso y va a mantener los tipos de IVA. Si que van a pasar determinados productos sanitarios del 10% al 21% para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Baja el Impuesto de Sociedades. Para 2015 el tipo general se moverá desde el 30% al 28% y en 2016 bajará hasta el 25%.

Se reducen las retenciones al ahorro. Para los ingresos menores a 6.000 euros, la retención pasará a ser el 20% en 2015 y el 19% en 2016. Para los ingresos entre 6.000 euros y 50.000 euros, las retenciones bajarán al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Para las cantidades que superen los 50.000 euros, en 2015 se retendrá el 24% y a partir de 2016 el 23%.

Plan ahorro 5. Se crea este instrumento financiero que puede ser un depósito o un seguro cuyos rendimientos están exentos si se mantiene un mínimo de cinco años. Es obligatorio que como mínimo se garantice la restitución del 85% de las cantidades invertidas.

Cambio en la tributación de las plusvalías. Éstas tributaban al tipo general si se habían generado en menos de un año. Podía llegar hasta el 52%. Con la reforma fiscal se cambia la tributación para todas las plusvalías al 20% en 2015 y al 19% en el 2016.

Eliminación exención de los dividendos. Hasta ahora los primeros 1.500 euros de los dividendos obtenidos estaban exentos. Esto va a ser suprimido y tributarán por completo.

Eliminación de la deducción por alquiler. Los contratos de alquiler firmados a partir del 1 de enero de 2015 no podrán ser deducidos por los inquilinos. Por contra, para aquellos que mantengan la deducción, la parte estatal subirá al 10,05%. Los propietarios también se verán perjudicados ya que la deducción del 60% bajará al 50% y en caso de que el inquilino sea menor de 30 años, se suprime la exención total.

Cambio en los planes de pensiones. La cantidad máxima que se podrá aportar a los planes de pensiones pasará a ser de 8.000 euros.

Se mantienen los módulos. A pesar de la recomendación del comité de expertos que presentó su informe al Gobierno, se va a mantener el Régimen de Estimación Objetiva aunque se limitarán el número de actividades a aquellas que se relacionan fundamentalmente con el consumidor.

Como vemos, la reforma fiscal va a introducir bastantes novedades. No todas consisten en rebajas para el contribuyente y tampoco todas son definitivas ya que de momento se trata de un borrador. Esperaremos a su publicación definitiva para contaros los cambios.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

2 thoughts on “Reforma fiscal, más novedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×