Prevención de riesgos laborales

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Prevención de riesgos laborales ¿Estoy obligado a contratarlo?

La Prevención de Riesgos Laborales significa salud, bienestar físico, psíquico y social más la ausencia de enfermedad en el trabajo, además de prevención en el riesgo, daño o peligro laboral. La Prevención está regulada por la Constitución Española en el art.40.2 y por varios Reales Decretos y se creó para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es un deber del empresario proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales tanto proporcionando información, consulta, participación y formación como paralizando la actividad en caso de riesgo grave e inminente.

Se debe proteger especialmente a trabajadores sensibles, con discapacidad y a mujeres embarazadas.

La obligación del trabajador es velar por el cumplimiento de las medidas de Prevención, usar adecuadamente los EPI´S (Equipos de Prevención Individual), las herramientas, máquinas… así como no desactivar los dispositivos de seguridad, informar a los encargados de la Prevención de cualquier riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores y cooperar con el empresario. El incumplimiento del trabajador en materia de Prevención puede ser sancionado a efectos del art.58.1 del Estatuto de los Trabajadores, incluso con el despido disciplinario: “desobediencia en el trabajo”.

Servicio de Prevención interno:

Para la pequeña y mediana empresa:

La responsabilidad máxima en materia de Prevención de Riesgos Laborales será del empresario, que se podrá encargar de la Prevención de su empresa voluntariamente en caso de que concurran las circunstancias siguientes:

-Que el empresario desarrolle su actividad en la empresa y además tenga cualificación.

-Que la empresa sea de menos de 6 trabajadores.

El empresario también podrá delegar voluntariamente el asunto de la Prevención en uno o varios de sus trabajadores, los cuales contarán con cualificación. Además deberá proporcionarles los medios y la información. También en este caso, el empresario será el máximo responsable.

Para empresas grandes:

Será obligatorio crear un Servicio de Prevención de riesgos laborales que, solamente se dedique a esto (específico), según el art. 14 del Reglamento de los Servicios de Prevención; el cual asesore a la empresa en las disciplinas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Medicina en caso de que la empresa:

-Tenga más de 500 trabajadores.

-Tenga entre 250 y 500 trabajadores y realice actividades con riesgo determinado.

-Si tiene un alto índice de siniestralidad y peligrosidad.

También se puede optar por la constitución de Servicios de Prevención mancomunados entre varias empresas si éstas desarrollan su actividad en el mismo centro, o si son de un mismo sector productivo o grupo empresarial.

Los Servicios de Prevención de riesgos laborales  se someterán cada 5 años a una auditoría externa para acreditarlos ante la Autoridad Laboral.

Servicio de Prevención Ajeno:

Existe la posibilidad de concertar estos servicios con una entidad especializada ajena a la empresa. El empresario está obligado a acudir a estos servicios en los siguientes supuestos:

-Cuando no esté obligado a constituir un servicio propio y sea insuficiente la designación de trabajadores para cumplir correctamente la actividad.

-Cuando la Autoridad Laboral así lo estime.

-Cuando sólo haya asumido parte de la actividad preventiva.

También pueden contratarse estos servicios por voluntad propia del empresario.

Normalmente, cuando los trabajadores hacen un trabajo especialmente expuesto a riesgo y la empresa es pequeña, es mejor contratar un Servicio de Prevención ajeno.

Para los autónomos sin trabajadores que realicen actividades como la construcción, mecánica, etc., normalmente se les exige un Servicio de Prevención que pueda presentar un plan de evaluación de riesgos cuando son subcontratados por alguna empresa.

A priori, el Servicio de Prevención puede parecer un gasto más para la empresa, pero a la larga supondrá un ahorro, ya que en caso de accidente de un trabajador las sanciones son muy cuantiosas en función de la infracción (leve, grave o muy grave). Por no hablar del daño físico, moral y psicológico para el trabajador y las consecuencias para la propia empresa.

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Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

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