Nuevos modelos de trabajo

¿Estamos preparados para los nuevos modelos de trabajo que se están implantando? ¿Nuestra capacidad de adaptación nos lo permite?

Dicen los expertos que los modelos de trabajo tal y como los conocemos hasta ahora están cambiando a una velocidad de vértigo. Los cambios profundos que se están produciendo en las empresas a causa de la crisis económica están destruyendo el mercado de trabajo tradicional y creando nuevas formas de contratación y prestación de servicios. El contrato indefinido, el más afectado.

La hiperespecialización, independencia, los proyectos concretos y unipersonales es lo que se está llevando entre los perfiles de los nuevos trabajadores, cada vez más específicos y más a la carta.

Los nuevos modelos de trabajo están transformando a los empleados en creadores de ideas y aportadores de valor, que a su vez trabajan en una organización propia y prestan sus servicios a diversas compañías.  La capacidad de adaptación del ser humano a cualquier nueva situación está llevando a la flexibilización laboral y a la contratación de cualidades y capacidades, no de profesiones concretas. En la actualidad hay una mezcolanza entre los modelos de trabajo tradicionales y estas nuevas tendencias laborales, pero todo apunta a que en el futuro las circunstancias nos obligarán a concebir los nuevos modelos de trabajo y empresa, a recuperar incluso la experiencia de generaciones pasadas en lo que se refiere a especialización, a aceptar colaboraciones a tiempo parcial y participaciones en proyectos concretos y unipersonales.

Las nuevas tendencias crean nuevos modelos de trabajo independiente, empresas que desarrollan casi la totalidad de su actividad a través de Internet, o empleados que están ya acostumbrados a trabajar desde casa para una empresa nacional o internacional, fomentando así la deslocalización.

Por otro lado, la casi total ausencia de ofertas de trabajo está promoviendo el emprendimiento low-cost, emprender bajo en costes, el autoempleo como reacción ante la crisis, apoyado por el Gobierno con ayudas a emprendedores y fomento del empleo juvenil y bajando la cuota de los autónomos a 50 euros.

Los nuevos modelos de trabajo independiente pasan  por los “supertemp”, trabajadores altamente cualificados y especializados que realizan tareas muy concretas con gran valor añadido, no emprenden su propio negocio pero sí hacen trabajos para diferentes compañías sin llegar a atarse a ninguna de ellas ni contar con una nómina fija. Su trabajo se centra en distintas colaboraciones y sobre todo en la flexibilidad, colaborando con cualquier compañía nacional o internacional aprovechando la deslocalización que les brinda la Red.

El trabajo estable con contrato indefinido se encuentra ya en peligro de extinción, ya que las empresas necesitan personal muy cualificado para avanzar e innovar en proyectos muy concretos, pero a su vez se ven incapacitadas de estirar el mercado para crear trabajos de larga duración, de esta manera, el trabajo para toda la vida llega a su fin, y la figura del jefe se transforma ahora en cliente.

Los nuevos modelos de trabajo nos llevan a una empresa sin empleados, que se sustituyen por colaboradores que no tienen por qué tener una relación de dependencia ni exclusiva con ninguna compañía. En EEUU, por ejemplo, los menores de 30 años cambian de empresa cada 18 meses según las estadísticas, suelen ser trabajadores especializados que crean valor en un momento determinado y para un proyecto determinado.

Todos estos cambios están propiciando ahora y más aún en el futuro, que las empresas estén menos jerarquizadas, y tiendan a la horizontalidad, está cambiando ya la manera de tomar las decisiones, la especialización del trabajador y cómo encaja dentro del equipo elegido para crear un proyecto concreto.

Los nuevos modelos de trabajo harán que desaparezca el salario  fijo tal y como lo entendemos actualmente, lo cuál obligará a los trabajadores especializados a fijar sus propios precios, a trabajar por objetivos y participar en tareas muy concretas. Las figuras del freelance (trabajador autónomo que realiza proyectos para varias compañías y se mueve por objetivos) y personal branding (considerarse a uno  mismo una marca y venderse como tal) están experimentando por este motivo un auge espectacular.

Fuentes: Expansión, ABC, Wikipedia, Pymes y autónomos.

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Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

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