Nueva subida del Impuesto de Sociedades

Se prevé que este viernes el Ministerio de Hacienda apruebe una nueva subida en el Impuesto de Sociedades, en el tipo mínimo, del 20% al 23%. Esta nueva subida del Impuesto se hace con el propósito de recaudar aproximadamente 8.000 euros más. La intención es que se aplique en el próximo pago fraccionado, entre octubre y diciembre. Esta medida obedece al plan impuesto por Bruselas para reducir el déficit.

El tipo mínimo subirá al 23% desde el 12% actual, pero solamente se aplicará a las empresas que facturen más de 10 millones de euros al año, que ahora mismo en España solamente son unas 9.000. El porcentaje subirá hasta el 25% en el caso del Impuesto de Sociedades que presenten los bancos.

La idea es que esta medida se aplique durante este año 2.016 y 2.017, y quizás también durante 2.018 si no se ha cumplido con el déficit exigido.

El Impuesto de Sociedades se presenta una vez al año, pero la subida quieren comenzar a aplicarla en el pago fraccionado (modelo 202), que es un adelanto del Impuesto de manera fraccionada. El porcentaje a aplicar era del 12% desde 2.012 a 2.015, en el modelo 202. En el último año se quiso eliminar a través de la reforma fiscal, pero lejos de la eliminación, el tipo mínimo del pago fraccionado se ha tenido además que incrementar hasta casi el doble por las exigencias de Bruselas.

Lo cierto que es que los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades están en un momento delicado. Han caído hasta un 50% debido a la rebaja del impuesto, y por otro lado, a la eliminación del tipo mínimo del 12% de los pagos fraccionados.

Actualmente, con la situación de Gobierno provisional que tenemos, el PP tendrá que contar con los apoyos de PSOE y Ciudadanos para poder aprobar definitivamente la medida. Ninguno de los dos partidos se ha manifestado en contra de la aprobación del decreto, ya que incrementa la fiscalidad de las grandes empresas, y además es la condición de Bruselas para perdonar la multa que se iba a imponer a España por no cumplir con el déficit.

Por otro lado, en la CEOE, opinan que esta subida es repentina, que se hace de manera casi oculta, y que afectará de lleno a las inversiones y sobre todo, al empleo. Estiman que el Gobierno está insistiendo en que la medida solamente afectará al pago fraccionado, es decir, al adelanto, pero no deja de ser dinero que las empresas no tendrán disponible para dedicarlo a otros gastos importantes que se dejarán de cubrir, afectando al personal y al propio crecimiento. Sin liquidez, habrá menos empleo, es lo que argumentan.

El Gobierno insiste en que no es una subida de impuestos, “Al tener la reforma del pago fraccionado un efecto puramente financiero, que se reparte entre los pagos en 2016 y la liquidación del impuesto en julio de 2017, el nuevo Gobierno podría activar cambios normativos que, sin incrementar la fiscalidad de las personas jurídicas, garantizasen un impacto limitado en la recaudación de este impuesto”.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

One thought on “Nueva subida del Impuesto de Sociedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×