MODELO 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas

Durante el mes de marzo hay que presentar ante Hacienda el modelo 347, la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad profesional o empresarial en territorio español está obligada a realizar la declaración. Hay una serie de excepciones:

  • Quienes realicen en España actividades económicas sin tener aquí su sede, establecimiento permanente o domicilio fiscal.
  • Las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que tributen por el método de estimación objetiva en el IRPF, o por el régimen especial simplificado o de la agricultura, ganadería o pesca, o recargo de equivalencia en el IVA.
  • Los obligados que no hayan realizado operaciones en su conjunto con una persona o entidad por un valor superior a 3.005,06 euros.
  • Los obligados que hayan realizado exclusivamente operaciones exentas reflejadas en el artículo 33 del Real Decreto 1065/2007.
  • Los obligados que deban informar sobre las operaciones incluidas en los libros registros de IVA, salvo las siguientes: subvenciones; arrendamientos de locales de negocios; entidades aseguradoras; servicios de mediación de las agencias de viajes; los cobros por derechos de la propiedad industrial, intelectual o de autor; importes superiores a 6.000 euros en metálico; transmisiones de inmuebles; operaciones con recibo agrícola y operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario.

Las entidades con forma de sociedad limitada y anónima están obligadas a realizar la presentación por vía telemática a través de la web de la AEAT. El resto deberá de presentarlo en la Delegación de o Administración de la Agencia Tributaria que corresponda al domicilio fiscal del declarante, directamente o mediante correo certificado.

Las operaciones que se declaran están delimitadas en el artículo 33 del Real Decreto 1605/2007 cuyo enlace tenéis arriba. En el importe que reflejemos en cada una de ellas se debe de incluir el IVA. Hay que detallar en la declaración todas las operaciones realizadas en el año natural al que se refiere la misma. El criterio seguido es que se entiende que las operaciones se realizan el día que se emite la factura.

A la hora de cumplimentar la declaración hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Clave de operación: Hay que rellenar con A, B, C, D, E, F o G. A para las compras superiores a 3.005,06. B para ventas superiores a 3.005,06. C para cobros por cuenta de terceros mayores a 300,51 euros. D y E son para administraciones públicas. F para ventas de agencias de viajes. G para compras de agencias de viajes.
  • Operación seguro: Deben marcarla con una X las entidades aseguradoras para identificar las operaciones de seguros, hay que consignarlas separadamente del resto de operaciones.
  • Arrendamiento local negocio: Marcarán esta casilla con una X los arrendadores y arrendatarios de locales de negocio para identificar este tipo de operaciones. Además los arrendadores deberán cumplimentar los datos requeridos en la Hoja Anexo.
  • Importe percibido en metálico: Se incluirán aquí los importes recibidos en metálico mayores a 6.000 euros.

Si presentamos la declaración para corregir datos de una anterior o eliminarlos tenemos que cumplimentar la Hoja Declaración complementaria por modificación o anulación de datos. En la línea de arriba pondremos los datos erróneos y en la de abajo la corrección o la dejaremos en blanco si la queremos eliminar.

Podéis dejar vuestras dudas en el blog o poneros en contacto con nosotros en cualquiera de los medios indicados en nuestra web www.sanperasesores.es.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×