Los autónomos menores de 30 podrán contratar gratis.
Esta medida de enmarca dentro del contrato indefinido para nuevos contratos de emprendimiento joven, y ahorrará al autónomo los costes de Seguridad Social del empleado al 100% durante el primer año.
Eso sí, el contrato deberá ser indefinido desde primera hora, independientemente de si se firma a tiempo parcial o tiempo completo. El contrato tiene que formalizarse por escrito según establezca la normativa en cada caso. El trabajador tendrá que reunir el siguiente requisito:
-Tener una edad igual o superior a 45 años
Además, deberá cumplir alguno de éstos:
-Ser desempleado inscrito en la Oficina de Empleo al menor durante doce meses durante los dieciocho meses anteriores a su contratación, ininterrumpidamente.
-Resultar beneficiario del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección social por desempleo (PREPARA).
El autónomo menor de 30 años, para contratar gratis, tendrá que reunir los siguientes requisitos:
-Ser trabajador por cuenta propia y no tener asalariados contratados.
-Tendrá que mantener el empleo generado con ese contrato al menos 18 meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, a menos que el trabajador se marche voluntariamente u ocurra una extinción de dicho contrato por causas ajenas al empresario. También podrá extinguirse cuando se dé la circunstancia de la no superación del período de prueba. En el caso de que alguna de las causas nombradas anteriormente ocurra, el empresario contratará a un nuevo trabajador en las mismas condiciones, sin que la suma de ambas bonificaciones exceda de los doce meses.
-En el caso en el que el contrato reúna también los requisitos para aplicar cualquier otra bonificación, ésta será incompatible, y por tanto, imposible la aplicación simultánea de las dos, así que el autónomo deberá elegir solamente una de ellas, y tendrá que elegirla en el momento del alta.
Es una muy buena oportunidad para los autónomos menores de 30 años que comiencen un nuevo proyecto para el que necesiten trabajadores, la contratación bonificada al 100% supone un impulso imprescindible para los nuevos emprendedores.