Licencia de apertura

La supresión de la licencia de apertura crea 125.000 nuevos negocios

 La licencia de apertura desapareció y el comercio se liberalizó el pasado año

 Casi un año después de la entrada en vigor de la liberalización del comercio y de la supresión de la licencia de apertura, como hablamos en nuestro artículo del pasado año Las pymes ya no necesitarán licencia de apertura, se han abierto en España 125.000 nuevos negocios, y el número de altas alcanzó 205.721 en 2.012. Parece que el aumento del desempleo y la falta de expectativas están agudizando el ingenio de los españoles y junto con la nueva tendencia de emprendimiento low-cost, emprender bajo en costes, la mentalidad española tiende cada vez más hacia el autoempleo como alternativa a la emigración para tener un trabajo.

El Real Decreto-ley 19/2012 impulsó la creación de estos nuevos negocios, puesto que anteriormente a la entrada en vigor de la supresión de la licencia de apertura, las altas de actividades lejos de aumentar, habían caído en 30.000  aperturas menos. La tendencia se invirtió con la entrada en vigor de la ley, hasta alcanzar el alta de 6.955 actividades comerciales más, solamente de comercio minorista, durante estos meses en los que se ha aplicado la ley.

El Real Decreto elimina la necesitad de la licencia de apertura para establecimientos permanentes a nivel nacional con una superficie de venta al público igual o inferior a 300 metros cuadrados.

El Gobierno ha anunciado también que en abril saldrá a la luz un programa de ayudas y asesoramiento para impulsar el e-commerce en las empresas o comercio electrónico a través de concurso público. En esta línea, se impulsarán una serie de créditos ICO específicos para el comercio minorista 2013, con un total de nueve millones de euros para innovar y mejorar la eficacia y eficiencia de las pymes y autónomos minoristas. Tendrán prioridad autónomos y empresas que realicen inversiones productivas o que tengan problemas de liquidez. Se trata del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

En general, el balance de la supresión de la licencia de apertura, se está determinando con la ayuda de un estudio que el Gobierno está realizando con la FEMP, mediante una prospección en las 52 capitales de provincia españolas, donde se encuentra la mayor parte del comercio minorista. El próximo mes de mayo se revisará también el umbral de los metros cuadrados y el catálogo de actividades excluidas.

Con respecto a la promoción comercial y reactivación de la demanda, se implantarán una serie de programas de dinamización de centros comerciales urbanos a través de campañas de promoción en colaboración con las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales. Se promocionará también la oferta de los Mercados Municipales, para atraer al consumidor al comercio minorista tradicional.

Se está trabajando también para la implantación de un régimen sancionador específico para todas las Comunidades Autónomas de tal forma que las facilidades para la apertura de pequeños nuevos comercios no suponga un riesgo para mantener la seguridad de las instalaciones. Las Cámaras de Comercio serán las encargadas de velar y prestar sus servicios a las empresas.

Los resultados de la supresión de la licencia de apertura están siendo buenos, las facilidades para el pequeño comercio siempre serán bien recibidas, no olvidemos que el tejido productivo español está formado esencialmente de pymes, por lo que hay que apoyarlas especialmente en estos tiempos de cambio.

Fuentes: Expansión, El País, El Economista.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×