Ley de emprendedores: aprobada definitivamente

 La ley de emprendedores se ha aprobado definitivamente, a falta  de su publicación en el BOE y, tras una larga espera. Ya os hablamos de ella en nuestra entrada: ley de emprendedores: claves, pero desde esa fecha se han hecho algunas modificaciones relevantes de la ley.

El principal objetivo de la ley de emprendedores es facilitar el inicio de actividades empresariales, el bastión principal en materia de cotizaciones es, como ya os adelantamos en nuestro blog, los autónomos a 50 euros para todos los nuevos emprendedores, quitando la barrera de la edad y ampliándolo también para los mayores de 30 años. Esta tarifa plana de los autónomos supone reducir la cuota básica en un 80%. En realidad el autónomo acaba pagando 75 euros y no los famosos 50 que se vienen publicitando, durante los seis primeros meses. Durante los seis siguientes, 146 euros y 170 en el último tramo.

El Gobierno pretende que esta ley se convierta en el “buque insignia” de su legislatura, los cambios se irán desde la necesidad de implantar conocimientos relativos al emprendimiento en la Educación Primaria hasta la política de concesión de visados de residencia.

El Gobierno pretende inculcar desde la Educación la cultura del emprendimiento, desde el colegio, incorporando contenidos orientados a la adquisición de competencias para la creación y el desarrollo de proyectos empresariales. El Ministerio de Educación se encargará de formar a los profesores para este menester.

Se crearán “miniempresas” de estudiantes: se trata de una revolucionaria herramienta pedagógica para que los universitarios desarrollen su propio proyecto empresarial durante el curso, durante el que podrán realizar transacciones económicas, emitir facturas o abrir cuentas bancarias, aunque no escaparán de cumplir también con sus obligaciones tributarias.

Agilización en la creación de empresas: se pretende la  creación empresas de manera telemática en aproximadamente, 48 horas según el Gobierno. El problema es que no está claro como disposición legal, y entre los trámites de Registro, notaría, y la comunidad autónoma correspondiente, lo cierto es que al menos se alargan dos o tres semanas los trámites necesarios para la constitución de cualquier empresa.

Segunda oportunidad: ya os lo adelantamos en: ley de emprendedores: segundas oportunidades, este punto de la ley trata de quitar  importancia al fracaso del emprendedor. Que un proyecto fracase supone el abandono inmediato del emprendedor y en la mayoría de los casos, no volver a intentarlo. Con esta ley se pretende dar la vuelta e inculcar que el fracaso es una consigna del emprendedor, la ley agilizará la liquidación de proyectos fallidos, con quitas de deuda de hasta el 25% y moratorias de tres años, e impulsar así el nacimiento de otro nuevo proyecto en poco tiempo.

Nace la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: un nuevo tipo de sociedad en la que no es necesaria la aportación de un capital mínimo de 3.000 euros para su creación. Si bien se elimina la posibilidad de retribución anual de los socios y administradores y el reparto de dividendos.

Se creará la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), que le eximirá de mucha responsabilidad a la hora de responder a las deudas que pueda generar su empresa. La ley protegerá su vivienda ante los acreedores, pero no ante casos de fraude o negligencia.

Incentivos fiscales:

La ley de emprendedores pretende imponer un tipo superreducido del 15% en el Impuesto de Sociedades para pymes que reinviertan beneficios en impulsar la empresa.

Se crea un régimen especial para autónomos y pymes que permitirá evitar el ingreso del IVA hasta que se cobre la factura, lo que permitirá al negocio contar con más liquidez dentro del ejercicio económico.

Habrá ayudas para la inversión en I+D para empresas con pocos beneficios o pérdidas e incentivos fiscales para los particulares que financien un nuevo proyecto empresarial (business angels), con deducciones de hasta un 20% en IRPF, tampoco se grabarán sus beneficios siempre que se creen en un plazo de doce años y se reinviertan en otra sociedad.

Internacionalización:

El Gobierno se compromete también a reducir las cargas administrativas de cara a la internacionalización de proyectos y simplificar la contabilidad en los primeros años de actividad. Se simplificarán los trámites para las uniones de empresas que concurran a concursos públicos y los poderes públicos asesorarán a los emprendedores para acceder a ayudas de las instituciones internacionales. Así mismo, se utilizará el estímulo de los permisos de residencia para atraer inversiones que estimulen la creación de nuevas empresas.

Veremos que da de si esta nueva Ley de emprendedores.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

2 thoughts on “Ley de emprendedores: aprobada definitivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×