Ley de Cajas de Ahorro

El Gobierno aprobó el viernes la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias,  por las que obliga a estas entidades a financiar a comercios minoristas y pymes.

Básicamente es una transformación de las Cajas de Ahorro en bancos: las Cajas que superen algunos umbrales tendrán que traspasar su actividad a un banco participado por una fundación. Los miembros del patronato de dichas fundaciones bancarias no podrán ser también miembros del consejo de administración de la entidad de crédito.

Las Cajas de Ahorro pasarán así a ser accionistas de bancos, se reforzarán las normas para un buen gobierno corporativo de dichas entidades y se producirá una vuelta a los límites originales de su actividad financiera: centrarse en la financiación para empresas de negocio minorista y pymes, no podrán por tanto participar en actividades financieras complejas. Su límite territorial no podrá salir de las Comunidades Autónomas, excepto si actúan sobre un máximo de diez provincias limítrofes. Habrá cambios también en su liquidez: no podrán poseer un activo superior a diez mil millones de euros o una cuota de depósitos mayor del 35% de la Comunidad Autónoma en la que ejerzan su actividad. Si sobrepasan este tamaño, tendrán que pasar su actividad a un banco en el que participe una fundación bancaria.

Habrá también cambios en la organización de las Cajas de Ahorro, que afectará a la asamblea general y al consejo de administración. Las Cajas no tienen accionistas, por lo que hay que regular su funcionamiento a través de elecciones, que serán controladas por una comisión, y no por un director general, porque la figura del director se suprime. El sistema electoral pretende evitar la politización de las cajas, por lo que se incluirá la representación de los depositantes en la asamblea general, que formarán entre un 50 y un 60% de los consejeros. Las Administraciones Públicas no podrán designar más del 25% de los consejeros.  CAJAS DE AHORRO 2

La Ley lanza las nuevas fundaciones bancarias:

Se pretende que se vaya produciendo una desinversión paulatina de las antiguas Cajas de Ahorro en entidades bancarias, por lo que se obligará a las Cajas que actúen en régimen de ejercicio indirecto o que tengan un volumen superior al 10% de participación o voto en la entidad, se transformen en Fundaciones Bancarias. Una vez convertidas en Fundaciones, se ejercerá sobre ellas una supervisión financiera en función de su grado de participación en la entidad bancaria.

En definitiva, las antiguas Cajas de Ahorro se transformarán paulatinamente en bancos, principalmente de la mano de los más interesados en que esto ocurra: Bruselas y el FMI. El objetivo principal es desbancar del poder a los dirigentes de las Cajas, entidades que llegaron a controlar el 50% del sistema financiero. El proyecto entrará en vigor antes de que acabe 2.014, y afectará directamente a Cajas de Ahorro como La Caixa, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja y Liberbank.

Para algunos expertos, la medida podría impedir el aumento del plan financiero (el fondo de capital para rescatar al banco), el cuál tendrán que constituir las fundaciones que tengan el 30% o más del banco, lo que sitúa a estas entidades en desventaja.

El Gobierno dice que las fundaciones podrán acudir a ampliaciones pero estas acciones no tendrán derechos políticos. La medida más controvertida es la que establece que los miembros del patronato no podrán ser consejeros de banco, según la Confederación de Cajas es inconstitucional y piden más flexibilidad y que al menos el 10% de los cargos fundacionales estén en el banco.

Las críticas dicen que la nueva Ley no hará mas que mermar el sistema financiero español, ya que exige un fondo de reserva a las Cajas de Ahorro de 10.000 millones de euros que no exige a los bancos, impide a las cajas aumentar capital, y sobre todo, la conversión forzosa de las cajas en bancos y a los cajeros en banqueros. Además, algunos críticos auguran que con la desaparición de las cajas, muchas personas con poco poder adquisitivo serán excluidas del crédito, de la remuneración de los depósitos o de operar en valores, además de que las comisiones serán más altas.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×