Autónomos con tarifa plana

Los autónomos societarios por fin verán reconocido su derecho de acogerse a la tarifa plana de 50 euros. Cuando se aprobó la ley de emprendedores, hace ya más de tres años, muchos autónomos administradores de sociedades se se dieron de alta pensando que la cuota de la Seguridad Social sería de 50 euros, y se encontraron con la sorpresa a final de mes que la cuota que pagaban era de 260 o más de 300 euros (a partir de 2.014, cuando se les obligó a subir la base de cotización).

Muchos de ellos pusieron reclamaciones por escrito en las delegaciones correspondientes y la Seguridad Social siempre contestaba que en la ley no se especifica que estuvieran incluidos los autónomos societarios, y por tanto, que no les correspondía. Los autónomos alegaban que la ley tampoco especificaba que estuvieran excluidos, simplemente, no se les nombraba.

Muchos autónomos no se quedaron en las simples reclamaciones, sino que llevaron la causa hasta los tribunales. Pues bien, ya hay sentencias favorables por parte del Tribunal Superior de Justicia que les dan la razón a los autónomos en Madrid y Galicia, después de un largo procedimiento judicial. En Lugo, la Confederación de Empresarios llevó el asunto a los tribunales (defendiendo concretamente los derechos de una empresa de nueva creación), alegando que los autónomos societarios tenían el derecho a que se les aplicaran las mismas reducciones y bonificaciones que establecía la normativa de emprendimiento y creación de empleo, ya que en la ley no se les excluye en ningún momento.

Estas sentencias favorables, se traducen en que cualquier autónomo societario (tanto los administradores como los socios trabajadores autónomos) que se diera de alta como tal después del 24 de febrero de 2.013, podrá reclamar las bonificaciones que en su momento no se le concedieron, lo que asciende hasta un total de 3.700 €, más intereses de demora.

Lo que aún no está claro, ya que la Seguridad Social no se ha pronunciado, es cómo será el procedimiento de la reclamación de dichas cuotas. Lo más apropiado es solicitar una devolución por ingresos indebidos aludiendo a las sentencias de los tribunales y reclamando la diferencia entre lo abonado y lo que se debería haber pagado si se hubiera aplicado la bonificación.

En cualquier caso, es sin duda una gran noticia para los autónomos que en su día no pudieron beneficiarse de este derecho y para los emprendedores que ahora mismo tengan un proyecto en mente, que podrán contar con un impulso económico más.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×