La Seguridad Social cambia el sistema de cotizaciones para las empresas

La Seguridad Social cambia el sistema de cotizaciones para las empresas.

El cambio del sistema de cotizaciones se hará efectivo a partir del próximo octubre, cuando las empresas se incluyan progresiva y obligatoriamente en el nuevo sistema de facturación directa llamado Cret@, que sustituirá a las actuales liquidaciones y tradicionales boletines.

La Seguridad Social primeramente enviará a la empresa una notificación electrónica de obligación de inclusión en el sistema Cret@, y la empresa tendrá que darse de alta en el mismo cuanto antes. Cuando la empresa reciba dicha notificación, tendrá que presentar desde ese mismo día y hasta el día antes del fin del plazo reglamentario, el cálculo de la liquidación de sus trabajadores. La empresa estará oficialmente incluida en el nuevo sistema a partir del primer día del mes posterior a la comunicación.

El sistema de facturación directa se hará desde la misma plataforma que las actuales liquidaciones: desde el Sistema Red, y la factura se pagará como hasta ahora, mediante cargo en cuenta o a través de pago electrónico. Se eliminan definitivamente desplazamientos innecesarios y boletines de cotización.

¿Qué supone para la Seguridad Social el nuevo sistema de cotizaciones?

Para la Seguridad Social significará poseer las cotizaciones detalladas de más de 13 millones de trabajadores a través de la remisión electrónica de datos. Para las empresas supondrá una considerable simplificación de los trámites y la prevención de errores en la cotización. Al no haber margen para el error, beneficiará a los trabajadores, que podrán conocer al detalle las coberturas de las prestaciones. Por encima de todo, el nuevo sistema será un ejercicio de transparencia y eficacia.

La Seguridad Social emitirá la factura mensual de cotizaciones entre los días 24 y 28 del plazo reglamentario, y utilizará la información que conste en sus bases de datos, la que proporcionen otros organismos y la que aporten las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer, en un principio la Seguridad Social no pedirá información adicional a la que pide actualmente,  por tanto, la empresa sólo deberá aportar aquellos datos que no obran en el poder de la Tesorería, como bases, horas extras, etc.

La Seguridad Social emitirá un borrador previo a la factura definitiva, que el empresario tendrá que repasar y confirmar. Si la Seguridad Social no dispone de los datos suficientes para facturar las cotizaciones del mes, se lo comunicará a la empresa para elaborar la factura.

El nuevo sistema tendrá como objetivos principales comprobar que la información que tiene la TGSS es la correcta y coincide con la que envía la empresa, y que el procedimiento sea 100% telemático. Aunque de momento no habrá aplicaciones para smartphones o tablets, los técnicos están trabajando para que el sistema pueda adaptarse en un futuro a estos dispositivos.

Según cálculos del Gobierno, el nuevo sistema de cotizaciones Cret@ ahorrará al Estado alrededor de 63 millones de euros anuales, al reducir considerablemente las cargas administrativas. Para entendernos, será muy parecido al actual borrador de IRPF que Hacienda prepara cada año a los contribuyentes, pero con la información detallada de las cotizaciones de cada trabajador.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

One thought on “La Seguridad Social cambia el sistema de cotizaciones para las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×