La recaudación por IVA aumenta tras la subida

Blog Gestión de impuestos

La recaudación por Iva ha aumentado tras la subida del impuesto desde el 01 de Septiembre, según afirmó el martes de la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La subida del IVA ha servido para que los ingresos del Estado aumenten un 11,9%. Durante el año la recaudación llevaba arrastrado un descenso de un 10%, y gracias a este repunte, el descenso se queda en un 5% entre enero y agosto de este año 2.012.

Con respecto al Irpf, la recaudación ha aumentado un 2,9% y en el Impuesto de Sociedades, cuyos números habían descendido dramáticamente, ha aumentado un 4,1%.

El Gobierno ha recordado también que esta subida de impuestos es una medida de carácter temporal y que durará solamente hasta que se supere la actual coyuntura económica. Es necesaria sobre todo para superar el objetivo de déficit ordenado desde las filas de la Unión Europea.

Según Montoro, estos datos son muy positivos y contribuirán a que España cumpla con sus objetivos de este año. Además ha afirmado que estas medidas benefician a las Pymes ya que se prolongan algunas deducciones fiscales.

Por otro lado, las estadísticas nos dicen que la subida del Iva está causando estragos con los precios y el IPC aumenta otra décima hasta llegar a una tasa interanual del 3,5%. Y eso que muchas empresas decidieron asumir el Iva ellas mismas para no tener así que subir los precios.

Podemos hacer dos lecturas acerca de este aumento de la recaudación por IVA:

En principio y de cara al espectador, puede parecer algo positivo, más dinero en las arcas del Estado y mejor imagen de España para el resto de Europa.

Por otra parte, este dinero extra desde septiembre solamente sirve para ayudar a bajar el déficit, única obsesión del Gobierno y con la que se está dejando atrás la posibilidad de reinvertir los excedentes en creación de empleo o financiación para las empresas.  A simple vista, una mayor recaudación parece positiva, pero el desplome del consumo privado a causa de la subida de los precios no alienta la situación de las empresas, elementos indispensables dentro de este círculo vicioso que significa la generación de PIB en España.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×