La cuesta de enero, más pronunciada en 2013

La cuesta de enero se hace más pronunciada en 2.013, debido a las subidas de la luz, el agua, peajes, transporte, etc.

La luz subirá un 3% en el mes de enero, aunque el Gobierno quiere mantener invariable la parte de la tarifa que regula oficialmente, no ha podido evitar una nueva subida del producto básico. Por suerte, gas y butano mantendrán los precios de 2.012.

La cuesta de enero se hace aún más difícil en Barcelona, ciudad donde el agua sube un 18,2 % a partir del 01 de Enero, lo que supondrá  pagar diez euros más de  media en el servicio trimestral. Esto se debe a que Aigües Ter Llobregat (ATLL) aumentó en julio un 70% el precio que cobra a las suministradoras, sumado a la privatización de la gestión por orden de la Generalitat, encargada a Acciona.

Los peajes dependientes de la Administración suben también un 2,40% a partir del 01 de Enero de 2.013. En algunas comunidades, la subida ascenderá a un 3,3% y hasta un 3,50% en Cataluña.

Las concesionarias que explotan estas vías están al borde de la quiebra, por lo que Fomento sigue buscando una fórmula para que las autopistas logren ser autosuficientes económicamente. Desde Europa se impone la opción de la euroviñeta, es decir, que los vehículos pesados paguen una tasa por circular por las autovías, aunque el Ministerio prefiere cobrar peaje a todos los vehículos en función de los kilómetros.

La guinda del transporte en esta cuesta de enero tan difícil es el incremento de las tarifas de Renfe, para los servicios de cercanías y media distancia se incrementarán una media del 3%, aunque con el billete de ida y vuelta se ahorrará hasta un 20%.

Fomento trata de compensar esta subida con el abaratamiento del Ave, ya que sigue siendo muy caro (algo más de 200 euros ida y vuelta), por lo que a veces sale más barato ir en avión por ejemplo, de Madrid a Barcelona.

Tampoco se salvan las tasas en 47 aeropuertos españoles, que sufrirán un incremento del 6,3%, lo que se traduce en un recargo por plaza de 0,85 €.

Los envíos postales también se elevan en un 2,95% este año.

Por si fuera poco, en la Comunidad de Madrid entra en vigor a partir del 01 de enero de 2.013 la medida tan comentada de pagar un euro por cada receta médica, medida que se aplica ya en Cataluña aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Constitucional.

Para los que tengan pensado comprarse una casa en el nuevo año, deberán saber que no podrán beneficiarse de la desgravación por vivienda y pagarán un Iva del 10%, aunque en la cara buena los que tengan una hipoteca verán el euríbor en mínimos históricos.

Entre tantas subidas y recortes, las pensiones de menos de 1.000 € se revalorizarán tan sólo un 2% y el resto un 1%, los funcionarios tendrán congelados sus salarios y el Salario Mínimo Interprofesional se elevará tan sólo un 0,6%, es decir, sube de 641,4 euros a 645,3.

Tendremos que afrontar el año nuevo con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, lo que superará en la mayoría de los casos a la tímida revalorización de pensiones y salarios.

Los expertos vaticinan que este año será la cuesta de enero más difícil desde que comenzó la crisis, debido a las medidas implantadas para el objetivo de reducción del déficit al 4,4% del PIB. El acusado recorte de gasto público y las subidas de impuestos terminan de rematar un año ya de por sí tan duro como ha sido 2.012, y según las predicciones, comienza un año más difícil aún.

FUENTES: Cinco Días, ABC.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×