Inversión del sujeto pasivo en el IVA, novedades

La inversión del sujeto pasivo en el IVA contará con novedades que entrarán en vigor el 1 de abril de 2015 y que han sido introducidas por la Ley 28/2014 de 27 de noviembre.

Se producirá inversión del sujeto pasivo a partir de dicha fecha cuando empresas o profesionales compren los siguientes bienes:

  • Plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semielbrado; se asimilarán a los mismos las entregas que tengan por objeto dichos metales resultantes de la realización de actividades de transformación por el empresario o profesional adquiriente. En todo caso, ha de tratarse de productos que no estén incluidos en el ámbito de aplicación del régimen especial aplicable a los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • Teléfonos móviles.
  • Consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.

Solamente se aplicará la inversión del sujeto pasivo en los dos últimos puntos enumerados, cuando la empresa o profesional que compra es revendedor de ese tipo de bienes o si no lo es, en caso de que la operación supere los diez mil euros, IVA excluido. Se tendrá en cuenta el valor total de la suma de varias facturas cuando se descubra que se trata de una misma operación y que se ha documentado de forma separada para evitar la aplicación de la norma.

El empresario o profesional deberá comunicar a la Agencia Tributaria su condición de revendedor mediante declaración censal al comienzo de su actividad o durante el mes de noviembre anterior al año natural al que se quiera que surta efecto. Para este año, se permitirá presentar la declaración hasta el 31 de marzo de 2015. La comunicación se prorrogará año a año hasta que se pierda la condición de revendedor, hecho que habrá que comunicar presentando nuevamente una declaración censal.

A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria se podrá obtener un certificado en el que se indique la condición de revendedor del empresario o profesional. Tendrá validez para el año natural en el que se expida.

Estas novedades introducidas en la inversión del sujeto pasivo del IVA suponen un incremento en el número de casos en el que se aplica y tendrán que facturarse dichas operaciones con una serie especial.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×