Indice hipotecario

El índice hipotecario que sustituye el IRPH ha entrado en vigor

Este mes de noviembre ha entrado en vigor el índice hipotecario que sustituye al IRPH. La modificación se ha producido en una de las enmiendas de la Ley de Emprendedores, aprobada en el mes de septiembre, y reflejada en la disposición adicional decimoquinta de dicha Ley.

La disposición supone la desaparición de los indices IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el tipo CECA. En las hipotecas que estén referenciadas en estos índices, se sustituirán por el índice que estuviera previsto en el contrato. En caso de que no hubiera ninguno, se realizará por el tipo de interés oficial denominado “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”. A este índice se le aplicará una media aritmética de la diferencia entre el tipo que desaparece y el citado. Esto se calcula con los datos entre la fecha del contrato y  la fecha de sustitución. En la web del Banco de España se puede encontrar un simulador con el que calcularlo.

La modificación del índice en los contratos hipotecarios supondrá la novación de los mismos sin que las partes puedan reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de la disposición que la regula.

La diferencia en la cuota mensual para las hipotecas que se modifiquen no será muy amplia ya que el nuevo indice y aquellos a los que sustituye han llevado una trayectoria similar en los últimos meses. De todas maneras el impacto final dependerá de cada caso particular y la fecha en la que se firmara el contrato ya que influirá en el diferencial.

Las asociaciones de hipotecados no están muy contentas con la modificación ya que no se ha tenido en cuenta su reivindicación para que el nuevo índice hipotecario para sustituir el IRPH fuera el Euribor con un diferencial máximo de un 1%. Ciertamente, el euribor actualmente está bastante por debajo del resto de índices y los afectados por esta modificación no se verán beneficiados por este hecho.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×