Hacienda tomará medidas contra las empresas morosas

Hacienda tomará medidas contra las empresas morosas en breve.

Y es que el problema de los impagos es serio y va en aumento. Un 46% de las empresas, declaran que necesitarían crear algún puesto de trabajo, y que no es posible debido a la morosidad. Cristóbal Montoro anunció que habrá sanciones mediante ley para las “grandes empresas” que no paguen a sus proveedores en los plazos establecidos actualmente por la ley de lucha contra la morosidad.

El Gobierno alega que muchas de las grandes empresas utilizan el pago a sus proveedores mediante aplazamientos para financiarse. La ley prevé que será obligatorio pagar a los proveedores transcurridos 31 días desde la emisión de la factura, y Hacienda podrá retener fondos a las administraciones morosas, así se recuperará el importe para pagar satisfacer la deuda.

Pero no sólo la nueva ley se quedará en el terreno de las administraciones, sino que podrá actuar entre empresas privadas, ya que son las pymes las que más acucian el problema de la morosidad. Para que nos hagamos una idea, las empresas que no cobran las facturas de sus clientes no pueden pagar a sus proveedores, lo que paraliza el círculo de la liquidez y hace que estas empresas que serían solventes si cobraran todo el trabajo que realizan, se vean abocadas a endeudarse, a dejar de pagar a sus trabajadores y proveedores o incluso a cerrar.

Tanto es así, que muchas empresas se quedan sin liquidez para poder comprar nuevos suministros y así poder seguir vendiendo, con lo cuál, dejan de producir y por tanto, sus ingresos disminuyen a causa de la morosidad.

El Gobierno pondrá en marcha una ley que obligará a las empresas a hacer públicos sus plazos de pago en la presentación de las cuentas anuales, que actualmente no pueden pasar de 60 días en el caso de empresas privadas, y de 30 días en el caso de la Administración.

Aún no se sabe la cuantía de las sanciones que Hacienda aplicará a las empresas morosas, ni de si irá en función del tiempo que se hayan alargado los plazos. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte ha pedido “tolerancia cero” contra la morosidad, ya que muchos autónomos no pueden aguantar vencimientos en sus facturas de 90 y hasta 180 días.

¿Qué ocurre con las facturas que acumulan las pymes como incobrables?

Si un cliente nos debe facturas, podemos recurrir a la vía judicial y denunciar, siempre y cuando el cliente no sea insolvente, y la deuda sea inferior a 250.000 euros. Se tarda unos meses, y tiene un coste mínimo, pero en algunas ocasiones se consigue cobrar la deuda. Si finalmente la deuda la consideramos incobrable, porque el cliente es insolvente o su empresa ya no existe, al menos podemos recuperar ese IVA que hemos pagado de más a Hacienda. En próximas entradas veremos en qué consiste este proceso.

Esperemos que Hacienda no tarde en tomar medidas contra las empresas morosas, es una reclamación ya antigua y reiterativa de pymes y autónomos, ya que es una alarmante causa de cierre en empresas que de otra manera serían solventes, y son pérdidas irrecuperables para la economía española en estos momentos.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

One thought on “Hacienda tomará medidas contra las empresas morosas

  • el 29/04/2015 a las 16:18
    Permalink

    Buenas tardes, No entiendo como dicen que las empresas “grandes” como Sadyt y Cadagua, sucontratas del Canal de Isabel II en gestión de aguas, tienen obligación de realizar el pago a Hacienda en un plazo máximo de 60 días, cuando éstas empresas hacen y deshacen lo que quieren. En nuestro caso, por no haber recepcionado los pagos a 60 días (con pagaré y vto a 180), hemos tenido un problema con Hacienda, y éstos clientes me comentan que sus pagos se realizarán en sus vencimientos de pago que son 180 días y 210…. Lamentable, vamos a tener que cerrar la empresa por no poder cobrarles en el plazo exigido por la ley antimorosidad… Lamentable éste pais…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×