Hacienda: La inspección de Mercabarna no será la única en 2.015

Tras el revuelo causado por la macro inspección de Mercabarna en los últimos días, Hacienda anuncia que esta acción no será la única en 2.015.

Hacienda ha publicado hoy en el BOE un plan de control fiscal y aduanero que estrechará especialmente el cerco para las empresas del sector turístico. Se intensificará el uso de programas de rastreo informático para recabar información en Internet que se añadirá a la base de datos de la Agencia Tributaria, controlará a los profesionales, autónomos y sociedades interpuestas constituidas para no tributar los ingresos personales como IRPF, sino como Impuesto de Sociedades. Entre los sectores que serán vigilados especialmente, están los artistas y deportistas, atendiendo especialmente a los no residentes que jueguen con las herramientas que proporciona la fiscalidad internacional

Hacienda ejecutó el pasado año 2.675 inspecciones tributarias, un 35% más que en el año 2.013.

Especialmente en el sector turístico, se controlará la facturación de los ingresos en efectivo y a través de tpv y otros terminales de cobro a través de banco. También se establecerán actuaciones contra actividades y rentas ocultas en los negocios particulares de alojamiento de turistas a través de Internet. Para descubrir el fraude en este sector, la auditoría informática será una herramienta fundamental.

Los programas informáticos que la Agencia Tributaria pondrá en marcha rastrearán la Red a la espera de encontrar información fiscal relevante. Incluso se podrá obtener información personal extraída de las redes sociales de las páginas web de los contribuyentes objeto de investigación.

Como ha ocurrido con Mercabarna, Hacienda sospecha que algunas empresas utilizan programas informáticos que ocultan parte de los ingresos al fisco, desplazando parte de las operaciones a una contabilidad b. Por este motivo, habrá un control exhaustivo sobre las cajas registradoras de pequeños comercios del sector turístico y hostelería, que hacen perder al Fisco unos ingresos importantes en concepto de IVA.

Entre los profesionales y autónomos, aumentarán considerablemente las inspecciones, ya que Hacienda considera que la mayor parte del fraude se encuentra en este sector, sobre todo con los cobros en efectivo. Se prestará una especial atención a la constitución de sociedades interpuestas con el único objetivo de tributar menos, la deducción de gastos que no tengan que ver con la actividad que realiza el profesional, y la detección de ingresos que muestren un nivel de vida alto en comparación con las rentas declaradas.

La Agencia Tributaria pondrá el foco también en las declaraciones de bienes en el extranjero (modelo 720), por las que afloraron 100.000 millones en bienes declarados en el exterior.

Las grandes empresas tampoco se librarán de la quema. Según Hacienda, aprovechan sus múltiples operaciones exteriores para utilizar la fiscalidad internacional y los paraísos en su favor. Se profundizará en el análisis contable, la compensación de las bases imponibles negativas y la aplicación de deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades.

Hacienda recaudó el año pasado un total de 1.750 millones de euros por inspecciones a las multinacionales, un 35% del total recaudado por esta vía.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×