Hacienda devolverá ingresos indebidos por preferentes

Hacienda devolverá ingresos indebidos por preferentes, incluso en los ejercicios que ya hayan prescrito tal y como se recoge en el Real Decreto-ley  6/2015.

Cuando los contribuyentes sean titulares de deuda subordinada o participaciones preferentes y sus contratos hayan sido declarados nulos, mediante sentencia judicial, y hubiesen declarado sus rendimientos en la declaración del Impuesto sobrela Renta de las Personas Físicas, podrán solicitar la devolución de los ingresos indebidos incluso si se trata de ejercicios ya prescritos. En caso de que se trate de un ejercicio prescrito, sólo se podrá rectificar la parte que correspondea los rendimientos de la deuda subordinada y las participaciones preferentes, además de las retenciones practicadas por estos conceptos.

Dicho trámite se podrá realizar presentando un formulario que estará disponible en la sede electrónica de la página web de la Agencia Tributaria.

Cuando el contribuyente perciba compensaciones derivadas de un acuerdo con las entidades emisoras de la deuda subordinada y participaciones preferentes, en el ejercicio en el que se perciban, se computarán como rendimientos del capital mobiliario la diferencia entre la compensación recibida y la inversión inicialmente realizada. Cuando se perciban cantidades de forma previa por haber trasmitido los valores recibidos, la compensación se incremetará en dichas cantidades. Si los valores recibidos en el canje no se hubieran trasmitido previamente o no se hubieran entregado como consecuencia del acuerdo, la compensación se incrementará en dichos valores.

Si el contribuyente decide recomprar, suscribir o canjear por otros valores, no se producirá efecto tributario alguno. Si será obligatorio presentar una declaración complementaria sin sanción, intereses de demora o recargo, dentro del plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y los tres meses posteriores a la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación en la que se imputen las compensaciones comentadas en el párrafo anterior. Si este plazo hubiese finalizado antes de la publicación del Real Decreto-ley 6/2015, se deberá presentar en los tres meses siguientes a su publicación.

Gracias a este Decreto-ley, Hacienda devolverá los ingresos indebidos por preferentes y permitirá a los afectados recuperar parte de su dinero.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×