Hacienda, cada vez más interesada en descubrir dinero negro

Hacienda está cada vez más interesada en descubrir dinero negro en las empresas españolas. Está tan obsesionada con la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que aspira a saber todo de las empresas, incluso a controlar las cajas registradoras.

Fuentes del organismo afirman que cada vez es más sencillo gracias al uso de las nuevas tecnologías, cada vez se hace más fácil obtener toda la información de todo el proceso de producción y venta de un producto. El objetivo de Hacienda es establecer un mayor control sobre las terminales públicas de venta, apuntes contables, programas informáticos que utilicen las empresas y medios de pago.

Hacienda pretende sacar a la luz todo el dinero negro con el que hoy día operan muchas empresas españolas, y está preparando un plan para atajar esta situación y sacar a la luz un dinero que debería tributar en el IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. La manera de hacerlo efectivo es estrechando la relación entre la administración y las empresas, para lo que se rumorea, se cambiarán algunas de las principales obligaciones de las mismas.

Ya en marzo el Gobierno publicó en el BOE un plan de control tributario basado en la utilización de las nuevas tecnologías, llamado Plan Anual de Control Triburatario y Aduanero de 2.014. Este plan pone en marcha medidas como la auditoría informática, técnicas para detectar manipulación de los libros contables, y métodos para descubrir una posible contabilidad B. Al hilo de este asunto, es cierto que con el auge de los negocios por Internet en los últimos años, hay muchas empresas que se cobijan en la red con actividades totalmente sumergidas, incluso tomando apariencia de entidades extranjeras eluden sus responsabilidades fiscales.

Hacienda ha propuesto a los funcionarios que realicen horas extraordinarias voluntarias para poder recaudar más y luchar más eficazmente contra el fraude fiscal. Además ha propuesto a las autonomías una estrecha colaboración para descubrir posibles actividades fraudulentas en las empresas.

El Fisco hará especial hincapié en aquellos bienes depositados en paraísos fiscales o en países con baja tributación, y en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, se intensificarán los controles para identificar el verdadero país de origen de las mercancías, los valores reales de transacción para la correcta aplicación de los gravámenes del comercio exterior, así como la circulación intracomunitaria de productos sujetos a impuestos especiales.

Como todos los años, Hacienda ya ha puesto en marcha en 2.014 una selección de contribuyentes objeto de control. Son especialmente susceptibles de investigación aquellas empresas que hayan recibido algún tipo de subvención pública, o aquellos contribuyentes que muestren signos externos de riqueza que no se correspondan para nada con el nivel de renta y patrimonio declarados. Entre los sectores con un mayor riesgo de control fiscal, son las nuevas modalidades de negocio, las empresas dedicadas al sector de las nuevas tecnologías, o las empresas que hayan tenido cambios de significativos de un año para otro o de un trimestre a otro en sus declaraciones. Los inspectores comprobarán sobre todo la facturación declarada y los medios de pago.

Las ventas a través de la Red son objeto de control tributario. Hacienda argumenta que la relación entre vendedor y comprador ha cambiado y por tanto también deben cambiar las actuaciones de la Administración, ejerciendo una mayor presión en la deslocalización que permite Internet.

También se controlará especialmente la declaración de IVA, la práctica de presentación de facturas falsas de gasto para contrarrestar el IVA de los ingresos será especialmente castigada y mirada con lupa.

Hacienda necesita recaudar más y mejor, cada día está más interesada en descubrir el dinero negro y sacar a la luz la economía sumergida, esperemos que, como en muchas ocasiones, no paguen justos por pecadores y se castigue de verdad a los que defraudan, y a cambio se bajen las sanciones a las empresas que pagan religiosamente y que cometen pequeños fallos de plazos o errores técnicos sin mayor importancia.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×