Financiación para empresas

El Gobierno pretende anunciar este miércoles un plan de financiación para empresas que combine técnicas de fomento del crédito con incentivos para su concesión.

El Ejecutivo ambiciona reestructurar el sistema financiero español para que el crédito vuelva a fluir entre las empresas, especialmente entre las pymes, ya que falta de financiación está estrangulando su crecimiento. Los inversores además desconfían de las pymes españolas por el riesgo de impago y la falta de liquidez, y a su vez, las empresas pagan unos costes muy elevados por estructuración de la operación y comisiones.

Algunas de las propuestas del nuevo plan de financiación para empresas serían por ejemplo: reconsiderar algunos tipos de préstamos, reclasificarlos entre los activos ponderados por riesgo para que su concesión consuma menos capital que otras operaciones,  la creación de un nuevo mercado de deuda privada, acentuar las obligaciones de las entidades financieras nacionalizadas, e incluso la asunción pública de una parte de las pérdidas en caso de fallo. Se pretende también flexibilizar el acceso de las empresas a los créditos ICO, rebajando el coste de financiación entre las empresas y sectores de mayor riesgo.

Destaca la propuesta de los bancos basada en la cesión de una parte de los derechos de cobros de IVA para adelantarlos en forma de financiación para las empresas.

Desde Europa se insta al Gobierno a proponer alternativas de financiación para empresas que no provengan de los bancos, por lo que el Gobierno tiene pensado crear un mercado alternativo de renta fija en el que se puedan negociar pagarés y bonos para dar liquidez a la inversión. Algunos analistas financieros como Arturo Rojas y Javier Pérez Somoza creen que no sería rentable en emisiones menores de cinco millones de euros, por lo que proponen la creación de fondos de inversión que inviertan en deuda de pymes, con el incentivo de ventajas fiscales.

No se sabe a ciencia cierta con cuánta financiación se va a dotar el plan propuesto por el Gobierno, pero se calcula que se podrían aprobar hasta 30.000 millones de euros en créditos para 2.013 de los que la banca privada aportaría hasta un tercio.

Alternativas de financiación para empresas:

Aún así existen alternativas a la banca, como por ejemplo:

Triodos Bank: Banca ética que financia a empresas y organizaciones que mejoren la vida de las personas y cuiden el medio ambiente, utilizando solamente los ahorros de sus clientes. Invierten en sectores medioambientales, sociales y culturales. Duplicó sus clientes en 2.012.

-Entidades inscritas en las finanzas éticas como FIARE o COOP57: cooperativas de crédito que ofrecen todo tipo de productos y servicios sin ánimo de lucro, basadas en la democracia cooperativa y construcción de abajo a arriba. Son entidades supervisadas y adscritas a un Fondo de Garantía de depósitos en la Unión Europea. Cada día el aumento de socios y fondos les permite financiar proyectos éticos.

-Crowfounding o financiación colectiva. Cooperación entre personas que forman una red dedicada a conseguir financiación, utilizando Internet para intercambiar esfuerzos o iniciativas entre personas y organizaciones.

Aún así, el papel de los bancos sigue siendo fundamental en la financiación para empresas, tanto en España como en el extranjero: desde Inglaterra se dice que el mayor reto de los Gobiernos en la situación actual es revivir el flujo del crédito, y en EE.UU., la Reserva Federal inició un plan de 800.000 millones de dólares para desbloquear el mercado de valores respaldado por activos.

FUENTES: ABC, CINCO DÍAS, WIKIPEDIA

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×