
El próximo mes de abril entra en vigor la Orden EHA/2899/2011 que nos indica cuales van a ser los tipos de interés oficiales a partir de ese momento. Entre ellos se incluye el ya por todos conocido euribor y como novedad el IRS. ¿ Será el fin del euribor ?
El IRS es un índice a cinco años que aunque suele variar menos que el euribor, la mayor parte del tiempo está por encima de él. Ha sido solicitada su inclusión como tipo de interés oficial por la CECA argumentando su menor volatilidad. Las revisiones de las hipotecas serán en teoría menos dolorosas que las que hemos vivido en años no muy lejanos.
El IRS se aplicará a las nuevas hipotecas, las que ya estén constituidas seguirán con su tipo de referencia actual. Es de suponer que los bancos ofertarán tanto hipotecas con IRS como con euribor.
¿ Se encarecerán entonces las hipotecas ? Todo dependerá del diferencial que apliquen los bancos al IRS. Si son similares a los del euribor, la mayoría del tiempo la cantidad a pagar estará por encima.
Curiosamente en estos momentos, el IRS se encuentra por debajo del mismo. Esto suele pasar en épocas difíciles ya que no está influenciado por la prima de riesgo y refleja mejor las expectativas sobre la evolución de la economía, obviamente en estos momentos no son muy altas.
Las hipotecas se revisarán cada cinco años. Esto sí que parece una ventaja ya que pagaremos durante cinco años la misma cuota, lo que da más estabilidad a nuestras economías familiares y una posibilidad de planificación más a largo plazo.
Sin embargo no debemos de olvidar que los bancos no dejan de ser negocios que buscan obtener el mayor beneficio posible. No parece probable que hayan solicitado la aplicación del IRS en las hipotecas para ahorrarnos dinero a sus queridos clientes y perder ellos. De todas maneras, esperemos a que entre en vigor, las ofertas de los bancos, la evolución del índice y veremos si está mas cerca el fin del euribor.
Fuentes: BOE, El Economista, Euribor.com
