Factura rectificativa

Factura rectificativa

La factura rectificativa es aquella que debe ser expedida cuando la factura original no cumpla con algunos de los requisitos reflejados en el los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación. Los podéis encontrar en nuestra entrada Deducción de IVA: Contenido de las Facturas.

También se debe expedir factura rectificativa en caso de que las cuotas de IVA reflejadas no fuesen correctas o existiera alguna circunstancia que hubiese producido la modificación de la base imponible.

El obligado a expedirla, lo hará tan pronto como tenga conocimiento de que se ha producido alguna de las circunstancias que obligan a hacerlo, salvo que hubiesen pasado más de cuatro años.

La nueva factura debe contener, además de los datos obligatorios que incluyen cualquier factura ordinaria, los datos de aquella factura que es rectificada. Es posible incluir varias en una misma rectificativa siempre que todas ellas sean identificadas en el documento.

La base imponible y la cuota de IVA reflejadas en la rectificativa se pueden poner indicando el importe de la rectificación o indicando el importe una vez realizada la rectificación. En este último caso es obligatorio indicar la cantidad de la rectificación.

Cuando se modifique la base imponible por devolución de embalajes, envases o mercancías, y en la entrega se expidió factura o documento sustitutivo, no será necesario expedir factura rectificativa, se podrá practicar la rectificación en una factura que refleje una operación posterior. Para ello los tipos impositivos deben coincidir.

En caso de que la modificación de la misma se produzca por un descuento o bonificación por volumen de operaciones, o en otros casos autorizados por la Agencia Tributaria, no será necesario especificar las facturas rectificadas en la rectificativa. Será suficiente con indicar el período al que se refieran.

Cuando emitamos o recibamos alguna factura rectificativa, éstas deben de estar numeradas con una serie específica para ellas.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

0 thoughts on “Factura rectificativa

  • el 22/10/2014 a las 18:14
    Permalink

    Hola !!
    Ahora tengo la duda el modelo 303.
    Entonces en la casilla 14 y 15 solo van facturas rectificativas, notas de abono por
    devolución de mercancia. Ej vendo 1000 en Enero facturo 1000 pero me duvuelven 100 euros y hago una nota de abono en Enero por -100.
    Que pasa con los descuentos o rappel que suelen dar los proveedores a fin de año, debe ir a las casillas 40-41.

    compro 1000 euros en Enero me facturas 1000 euros pero yo devuelvo 100 y me envían una nota de abono por -100. va a la casilla 40-41

    Respuesta
    • el 30/10/2014 a las 12:55
      Permalink

      Buenos días Tere:

      En las casillas 14 y 15 se informa cualquier modificación de las bases imponibles incluidas las que se señalan en el artículo 80 de la Ley de IVA como por ejemplo por la devolución de envases y embalajes o los descuentos y bonificaciones concedidos después de haberse producido la operación. En las 40 y 41 se señalarán las bases imponibles y cuotas deducibles rectificadas.

      Un saludo.

      Respuesta
  • el 29/10/2014 a las 13:06
    Permalink

    En las nuevas casillas del modelo 303 casilla 40 -41. casillas 14-15
    algunos proveedores emiten notas de abono por las devoluciones de mercancia
    o por los rappel. Esto debe llevarse a esas casilllas.

    tnavas540@hotmail.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×