Factura electrónica obligatoria

La factura electrónica ha pasado a ser obligatoria en este 2015 para los proveedores de las Administraciones Públicas. Esta obligatoriedad afecta a los tres niveles de la Administración del Estado, estatal, autonómico y local, así como a organismos autónomos, universidades públicas, entidades de derecho público, órganos constitucionales y mutuas de accidentes de trabajo y accidentes profesionales de la Seguridad Social. Como excepciones tenemos a las entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, además de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca a una administración pública en un porcentaje mayor al 50%.

Se consideran proveedores obligados a emitir y remitir la factura electrónica:

  • Sociedades anónimas y limitadas.
  • Personas jurídicas y sin entidad jurídica que no tengan nacionalidad española.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización del mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.

La factura electrónica debe de estar escrita en el lenguaje informático Facturae. Éste se encuentra regulado en la Orden PRE/2971/2007 de 5 de octubre. Además tendrán que estar firmadas electrónicamente con cualquier certificado digital admitido. También se tiene que identificar a qué oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora se dirige.

Para generar las facturas electrónicas será necesario utilizar un software que podemos adquirir o utilizar el que proporciona de forma gratuita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Del mismo modo, tenemos la posibilidad de acudir a un prestador de servicios de facturación electrónica para que genere la factura.

Haremos llegar las facturas a las Administraciones Públicas a través de los puntos generales de entrada de facturas electrónicas que será diferente para cada administración ya sea mediante su envío por la web o con el software que hayamos adquirido.

Esperemos que la factura electrónica obligatoria permita una mayor agilidad en todos los ámbitos en las relaciones con las Administraciones Públicas.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×