España, por detrás de Ruanda y Túnez a la hora de hacer negocios

Ranking Doing Business España cae ocho puestos

El Banco Mundial ha publicado el último ranking Doing Business, en el que se refleja un descenso en el mismo por parte de España de ocho puestos, hasta el 52 de 189 países. Las distintas reformas hechas en el último año no han servido al país para mejorar si no que ha llegado a caer incluso más. El ranking examina las regulaciones que perjudican o favorecen la actividad empresarial.

El Banco Mundial destaca que España ha introducido reformas que han reducido el plazo necesario para crear una empresa. A pesar de haber eliminado el requisito de la licencia municipal para comenzar a operar o la agilización del registro comercial, todavía se tardan una media de 23 días y son necesarios diez trámites para conseguir nuestro objetivo de poner en funcionamiento una empresa. En este aspecto concreto, España se encuentra en la posición 142. Aunque se han bajado en cinco los días con respecto al año pasado, se han descendido seis posiciones porque otros países han mejorado más que nosotros.

También se ha resaltado que el país haya legislado en materia laboral para limitar el encadenamiento de contratos temporales y que se haya incrementado el salario mínimo, aunque éste haya sido muy reducido. Se ha mejorado en obtención de electricidad, protección de inversores, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

Es muy negativo el pago de impuestos en el que se ha descendido del puesto 34 al 67. En esta categoría se miden los impuestos que tienen que pagar o retener una empresa de tamaño medio junto con la facilidad que hay para pagarlos. Podemos destacar también negativamente el puesto 98 en permisos de construcción con nueve trámites exigidos y 230 días de plazo para completar los trámites.

Es obligatorio señalar que el informe se ha hecho con datos hasta el 1 de junio de este año y por tanto no se han tenido en cuentas algunas reformas en España como la Ley de Emprendedores o la correspondiente a la electricidad. Probablemente el puesto del ranking español no experimentaría una mejora importante como consecuencia de esto. Es importante destacar que el informe demuestra que España tiene mucho que mejorar. No se puede pretender fortalecer una economía en la que resulta difícil generar actividad económica.

CONTACTAR
Socio y asesor fiscal en SanPer Asesores. Licenciado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×