España: La menor recaudación fiscal con los impuestos más altos

En España hay un gran problema fiscal: tiene unos de los impuestos más altos de Europa y sin embargo su recaudación es muy baja, equiparable, por ejemplo, a otros países de la Unión Europea con economías más pobres, como Rumanía. Según los expertos y el Gobierno, en España el sistema tributario español es ineficiente, antes no lo notábamos porque con la burbuja inmobiliaria y el crédito a mansalva, el Estado recaudaba bastante, aún con el elevado fraude fiscal que teníamos, pero tras el estallido de la crisis, las debilidades de la Hacienda española se han puesto de manifiesto.

Es por esto por lo que el Gobierno quiere establecer una reforma tributaria que se ponga en marcha definitivamente en 2.015. Lo que se pretende es renovar el modelo actual hacia uno más simplificado: lo que requiere suprimir algunas deducciones y eliminar regímenes especiales, para conseguir un sistema de recaudación de impuestos que ayude a crecer económicamente, a la vez que mantenga la unidad de mercado y garantice la neutralidad fiscal, según las propias palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

Ayer domingo, se reunieron el ex presidente del Gobierno, José María Aznar y el actual presidente, Mariano Rajoy. En la reunión Rajoy recibió las propuestas de reforma fiscal de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que Aznar preside. El objetivo principal es simplificar el sistema y asegurar su suficiencia, a la vez que permita impulsar a las empresas y ayudar a su internacionalización. Rajoy puntualizó que su principal objetivo es también favorecer el desarrollo social con medidas dirigidas a familias y personas discapacitadas.

Por ejemplo, en el Impuesto de Sociedades, que ha tenido algunas novedades en este año, como ya os informamos en el post Impuesto de Sociedades en 2.013, se puede apreciar lo inefectivo que es nuestro sistema de recaudación fiscal, ya que a pesar de llegar al 30% en muchas ocasiones, su recaudación es una de las más bajas de Europa (tan sólo un 2% del PIB). Chipre, con un gravamen del 10% y considerado por ello un paraíso fiscal, recauda el triple que España.España | impuestos

El impuesto principal, el IRPF consta de siete tramos, con un tipo máximo del 52%, que en toda Europa solamente supera Suecia. El Gobierno pretende rebajarlo hacia el año 2.015 al menos hasta el nivel anterior a la actual legislatura, no olvidemos que el IRPF 2012 aumentó considerablemente. Según apunta la futura reforma, se eliminarán tramos de este impuesto y se simplificará bastante, eliminando también múltiples deducciones (excepto las de aportaciones a planes de pensiones).

Con respecto al IVA, se pretende que se reduzca la cantidad de productos que aplican el IVA reducido al 10% y el súper reducido del 4%, para aumentar la recaudación, porque la idea de subirlo más no cuadra, ya que hace muy poco se subió al 21% y es uno de los más altos de Europa.

En el año 2.012 la recaudación de impuestos española se situó en un 36,4 % del PIB, diez puntos por debajo del resto de Europa, incluso por debajo de Grecia (44,7%).

De todas formas, por muchas reformas tributarias que se establezcan, el principal problema en España y de su baja recaudación de impuestos, es el fraude fiscal y la enorme cantidad de economía sumergida que hay. El último informe de la Comisión Europea sobre tendencias fiscales, muestra cómo a pesar de las subidas de impuestos de los últimos años en España, el Estado recauda cada vez menos. Según este informe, las que más defraudan son las grandes empresas, que concentran más del 70% de las prácticas abusivas.

La alta tasa de evasión fiscal unido a la ineficiencia del sistema de recaudación provocan por ejemplo, que España pierda unos 17 millones de euros al año debido al fraude en la recaudación de IVA.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×