Al encontrar trabajo ¿qué ocurre con el paro que estoy cobrando? ¿lo pierdo? ¿sigo cobrando el paro?
Una duda que suele surgir entre las personas que están cobrando el paro es qué pasa con su prestación al encontrar trabajo. Se pueden dar distintas situaciones en función del tipo de trabajo que vayamos a comenzar:
- Si nos contratan para un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo dejaremos de cobrar el paro cuando comience el contrato y si dura menos de 360 días podemos solicitar la reanudación de la prestación por desempleo que estábamos percibiendo con anterioridad. En cambio, si el contrato dura más de 360 días, tendremos que elegir entre reanudar la prestación anterior por el tiempo que quedaba y con las mismas bases, porcentaje y topes o solicitar la nueva que se ha generado. En caso de elegir la anterior, las cotizaciones generadas por este último contrato no se tendrán en cuenta para el reconocimiento de futuros derechos. Además si el contrato que firmamos es indefinido de apoyo a emprendedores, podremos compatibilizarlo con seguir cobrando el 25% de la prestación.
- Cuando el contrato que comenzamos es a tiempo parcial tenemos dos opciones. La primera opción es interrumpir el cobro de la prestación. Entonces si el contrato dura menos de 360 días podemos solicitar la reanudación de la prestación que estábamos cobrando antes de comenzar el trabajo. Si el contrato dura más de 360 días podemos elegir entre reanudar la prestación o solicitar una nueva. En este caso pasa lo mismo que al encontrar trabajo a jornada completa, las cotizaciones de la prestación que no se elija se pierden para reconocer futuros derechos. La segunda opción es compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo. Como consecuencia de esto, la cantidad que recibiríamos por el paro se reduciría de forma proporcional con la jornada que trabajemos pero la duración será la misma. Cuando se finalice el contrato, se volverá a percibir la cuantía integra de la prestación.
- Si optáramos por trabajar como autónomos, en determinados casos se puede compatibilizar con seguir percibiendo el paro. Podéis ver la información completa en nuestra entrada Prestación por desempleo y alta como autónomos, compatibles.
Estos son los diferentes casos que se pueden presentar durante el tiempo que se está cobrando la prestación contributiva por desempleo. Si se estuviera percibiendo un subsidio por desempleo existe alguna variación que veremos en una próxima entrada en el blog.