En España es necesario apoyar más a las pymes

¿Por qué España es tan diferente de Alemania y que muchos países del norte de Europa en desarrollo empresarial? Uno de los motivos principales es que el tejido empresarial español está formado mayormente de pymes y en el apoyo a éstas precisamente, es en lo que España cojea.

La mayor parte del tejido productivo español está formado por pymes, pequeñas y medianas empresas familiares que están consiguiendo sobrevivir a las subidas de impuestos, al grifo cerrado de la financiación y a la gran bajada del consumo. ¿Y qué nos encontramos? Que están solas ante el peligro, no tienen apenas apoyo por parte del Estado, aún siendo las que sostienen nuestra economía y las que dan trabajo al mayor número de españoles. Son necesarias políticas que que incentiven la creación de este tipo de empresas, y la implantación de medidas fiscales con las que puedan lidiar en su día a día. También es necesario que se las incluya dentro de la marca España, que se hable de ellas fuera y que se les oriente hacia la exportación de sus bienes y servicios. Es necesario hacerlas más competitivas, solventes y productivas. Los políticos pecan de apoyar a las grandes multinacionales que forman parte del IBEX 35, cuyas ganancias no siempre retornan a la economía española, y se olvidan de las principales sustentadoras del sistema.

En los últimos meses se han puesto en marcha proyectos que vienen del lado europeo como InnovFin, un programa de apoyo para pequeñas compañías innovadoras. El aval del Fondo Europeo de Inversiones está resultando ser un impulso determinante para las pymes en España. El organismo se fundó en 1.994 y está formado en su mayoría por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, junto a otras entidades financieras de 14 países. En quince años, han conseguido impulsar las ideas y el éxito de algo más de un millón de pymes. En España han ido a parar un 10% de los fongos (5.000 millones de euros). El FEI no invierte ni presta de forma directa a las empresas, sino que su función es ser un aval para los clientes frente al préstamo que a éstos les conceden en el banco y promoviendo el capital riesgo. De esta manera, consiguen que la financiación llegue a muchas más empresas, con entre un 30-35% de ahorro en los intereses. La estrategia europea prevé insertar programas que incentiven el desarrollo de pymes innovadoras, que inviertan en I+D.

Las grandes empresas y la elusión de impuestos

Muchas de las grandes empresas españolas que operan fuera de nuestro territorio, diseñan una estructura fiscal con sociedades distintas en varios países, lo que les permite eludir una gran parte de impuestos. Aunque los inspectores llevan años denunciando este tipo de prácticas, que les permite a las multinacionales desviar beneficios a países como Holanda, Luxemburgo o Irlanda, a traves del pago de cánones de todo tipo, lo cierto es que no han conseguido que estas empresas dejen de ser impunes ante esta forma ilícita de tributación. Pueden incluso repatriar dividendos sin tener que tributar por ellos.

Mientras las grandes empresas recurren a todo tipo de argucias para pagar menos al fisco, las pymes continúan llevando en España todo el peso de la economía, sin capacidad para poder competir con las grandes empresas, que desvían ingentes sumas para no declarar aquí tantos beneficios, por lo que en España debe tener cada vez más claro que es necesario apoyar a las pymes.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×