Empresas viables: ley para salvarlas de la quiebra

Las empresas viables con problemas están de enhorabuena porque en breve saldrá una ley para salvarlas de la quiebra.

El Gobierno ultima los preparativos para que la próxima Ley de Refinanciación vea la luz cuanto antes. La idea es que las empresas viables puedan salir de la quiebra convirtiendo su deuda en capital. Las deudas a veces son posibles de afrontar con la ayuda de una reestructuración, y muchas empresas que serían solventes de esta forma, acaban cerrando por no llevarla a cabo. La conversión en capital se hará mediante un acuerdo entre todos los acreedores.

El pasado mes de Septiembre, el Ejecutivo ya modificó la ley concursal para facilitar los acuerdos de refinanciación de las empresas y evitar la avalancha de concursos de acreedores. Con la nueva norma, es suficiente con que un 55% de los bonistas esté de acuerdo en reestructurar la deuda, y no el 75% necesario anteriormente. Así no es tan sencillo forzar el concurso de acreedores bloqueando los acuerdos.

La Ley de Refianciación se podría haber aplicado en el caso Pescanova, empresa viable que podría haber resuelto sus problemas de deuda en mucho menos tiempo. Si los acreedores hubieran colaborado más rápidamente, la empresa habría recuperado antes la estabilidad.

Los críticos a la Ley de Financiación argumentan que lastrará los balances de los bancos, y el Gobierno dice que muy al contrario, se revalorizarán unos activos que de no ser por esta restructuración, estarían acabados. El Gobierno plantea esta norma para empresas viables que requieran un alivio de liquidez en un momento dado, no para empresas que viven del crédito y que no generan beneficios suficientes para mantenerse. De este modo, el beneficio será para la empresa en cuestión y para la entidad que la financie.

La deuda empresarial española avanzó espectacularmente a comienzos de la crisis, hasta situarse en el 140% del PIB. Ahora sigue estancada en un 120% y con visos de seguir cayendo, por lo que el Gobierno pretende evitar que esta vorágine de números rojos acabe con empresas que podrían ser viables en el futuro.

Además entre los planes del Gobierno está el de financiar no solamente la deuda de empresas, sino también favorecer que el crédito por fin llegue a la economía real, flexibilizando el sistema de reestructuración de deuda privada, atendiendo así a las advertencias del Fondo Monetario Internacional, que siempre ha manifestado la poca flexibilidad del sistema de deuda español y la necesidad de implantar nuevas formas de negociación más ágiles.

Algunos críticos auguran el fracaso de la Ley de financiación, argumentando que no es más que alargar la agonía de empresas que no son viables, y que el Gobierno debería dejarlas a su suerte y dedicar sus esfuerzos a impulsar nuevas empresas solventes y eficientes. Otros, piensan que este esfuerzo supondrá la recuperación de unas empresas que tan sólo están atravesando por dificultades financieras, y aportar soluciones para garantizar su viabilidad, puede ser clave para su recuperación.

CONTACTAR
Responsable de Administración en SanPer Asesores, Amplia experiencia atención al cliente y asesoramiento laboral, fiscal y contable. Más de 200 artículos publicados. Amante de la Cultura, la Historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×