Empresas: las bajas laborales tendrán un mayor seguimiento

Empresas: las bajas laborales tendrán un mayor seguimiento.

El Gobierno aprobó el viernes un proyecto de ley que reformará las mutuas, así como la gestión y seguimiento de las bajas laborales. El plan pretende dotar a las mutuas de un marco jurídico más amplio para conseguir más transparencia y optimizar su actividad, pero el principal objetivo es ahorrar casi 3oo millones de euros anuales (7,6% del total), en las prestaciones públicas por baja laboral.

La primera medida es regular intensivamente todos los cargos, sueldos, contratos y funcionamiento de las mutuas, ya que como entidades colaboradoras de la Seguridad Social, gestionan gran parte de las cotizaciones públicas. Se pretenden limitar las funciones del presidente y el gerente, y a la vez, delimitar sus salarios, que no podrán superar nunca la cantidad de 160.00o euros anuales, al igual que la cantidad máxima que perciben los directivos de las empresas públicas.

Pero el objetivo principal y el que traerá consigo un ahorro mayor será el de establecer un mayor seguimiento en las bajas laborales de las empresas. Ya desde que comenzó la crisis el gasto público en bajas laborales se ha reducido en torno al 10%, pero el Gobierno pretende reducirlo aún más. El cambio más importante es que la ley dotará a los médicos de las mutuas a hacer una propuesta de alta desde el primer día de la baja y no a partir del día quince, como se venía haciendo hasta ahora. Como complemento, se establecerá una regularización de plazos para que los médicos del Sistema Público de Salud contesten rápidamente estas propuestas y a la vez se agilizarán los trámites para que el asunto llegue a la Inspección de la Seguridad Social en caso de que el médico público y el médico de mutua no estén de acuerdo.

Lo cierto es que de las propuestas de alta que hacen los médicos de las mutuas, un 60% no llegan a ser evaluadas por el sistema público. Sí es cierto que  el absentismo laboral ha disminuido en España desde el comienzo de la crisis, en gran parte por el miedo a perder el trabajo, por lo que el Gobierno apunta a que es necesario establecer un mayor seguimiento de las bajas laborales, ya que en muchos casos hay una falta de disciplina y falta de control más que un problema de salud, aspecto que se pretende corregir con esta ley.

El Ejecutivo insiste en que hay un gran número de bajas laborales abusivas en las empresas, y que lo que se pretende es la mayor colaboración y determinación por parte de la mutua para detectar estas malas prácticas. Al mismo tiempo, insiste en que el alta laboral siempre la dará un médico de la Seguridad Social en España, y en muchos casos, con opiniones contrastadas de varios facultativos. Las mutuas insisten en que si fueran ellas quienes tuvieran la última palabra, el ahorro sería aún mayor.

Las medidas en materia de incapacidad temporal tratan de reducir el tiempo medio de ausencia del trabajador de su puesto de trabajo, por lo que las empresas se muestran contentas con este proyecto de establecer un mayor seguimiento de las bajas laborales. Con el tiempo veremos si realmente se traduce en un mayor ahorro para las arcas de la Seguridad Social.

CONTACTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanper Asesores | Asesoría online

Nombre/Empresa

Tu Email / Teléfono

Tu Mensaje

He leido y acepto la política de privacidad


captcha

×