En los últimos años la cultura del Emprendimiento Universitario está tomando fuerza, por lo que los distintos organismos están estableciendo diferentes sinergias para dar impulso a este movimiento esencial para que el país salga definitivamente de la crisis y la estabilidad venga de mano del mundo empresarial.
El cambio de mentalidad se está dando entre los propios universitarios, que ante la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral, junto con la renuncia de ir a buscar suerte a otros países, se ofrece como una gran posibilidad. Para muchos alumnos universitarios, o eres capaz de crear tu propio puesto de trabajo, o el futuro es incierto.
Desde el portal Dgpyme, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha puesto en marcha el Programa de Emprendimiento Universitario, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los objetivos del programa son mostrar la creación de una empresa como alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena y a la vez dotar a los alumnos con visión emprendedora de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.
El módulo formativo para los alumnos se imparte en modalidad presencial, online o mixta, dirigido a los alumnos que estén cursando un máster, pero también a los que estén en los últimos cursos de grado y que quieran conocer el proceso de creación de una empresa y acercarse a la figura del emprendedor.
El programa cuenta con contenidos como tendencias del emprendimiento, valores del emprendedor y cambio cultural, procesos de innovación en el emprendimiento, generación de ideas, gestión de equipos, análisis estratégico y planificación de objetivos, marketing y acción comercial, operaciones y procesos para emprender, experiencia del emprendedor y presentación de proyectos.
El Programa de Emprendimiento Universitario se imparte por la EOI en más de 47 universidades españolas, cuenta con un tope de 25 alumnos por programa y la matrícula es gratuita.
El fomento de la cultura del emprendimiento es clave y la tendencia tiene que ser impulsada desde las universidades, que hasta ahora se habían enfocado demasiado al trabajo por cuenta ajena y las oposiciones. Es deber de las universidades alentar la creación de nuevas empresas que aporten valor y riqueza a la sociedad, y que sienten las bases de la creación de riqueza y tejido empresarial.
